top_header_menu

Abril 25 de 2017
156141

Bienestar

En promedio 15 de cada 100 mujeres sufren endometriosis

ABC Medicus - Abril 1 de 2014, 8:46 am
Son más altas las probabilidades de tener la enfermedad por causas hereditarias. Foto: AFP

La enfermedad se caracteriza por dolores excesivos durante el periodo y las relaciones sexuales.

La endometriosis es un trastorno que sufren 15 de cada 100 mujeres entre los 25 y 35 años y ocurre por el crecimiento de tejidos fuera del útero.
 
“Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El cuerpo elimina estas células extra del revestimiento uterino (endometrio) durante el período. Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
 
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son los dolores excesivos durante las relaciones sexuales, el dolor abdominal, el sangrado irregular y problemas de infertilidad.
 
“Es un tejido vivo que va a producir una irritación e inflamación sobre los órganos en los que se deposita”, explica el ginecólogo Manuel Ramírez. 
 
Aunque los cólicos durante los días del periodo menstrual se pueden confundir con la endometriosis, el dolor de esta enfermedad puede ser incapacitante y se concentra en el abdomen, la pelvis y la zona lumbar.
 
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una mujer tiene más probabilidad de presentar endometriosis si:
 
Comenzó la menstruación a una edad temprana.
Nunca ha tenido hijos.
Tiene períodos menstruales frecuentes o que duran 7 días o más.
Tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el período.
Por causas hereditarias. 
 
El ginecólogo Ramírez indica que se puede disminuir el dolor de la enfermedad drenando los quistes a través de diferentes vías como la laparotomía abierta o a través de un proceso de laparoscopia para abrirlos, drenarlos o extirparlos.
 
Sin embargo, existe la posibilidad de que pasado un tiempo los síntomas reaparezcan y por lo tanto se deba iniciar de nuevo el tratamiento.
 
NoticiasRCN.com
endometriosis dolor abdominal causas tratamiento sangre Utero quistes tumor

Contenido relacionado



Recomendados