Octubre, mes de la discapacidad cognitiva en Colombia

"No necesitamos lástima sino conciencia de que las personas con discapacidad cognitiva son ciudadanos con iguales derechos que cualquier otro colombiano" asegura Jenny Gómez, directora de la asociación que reúne a los padre y familiares con hijos en esta condición.


Según la OMS en Colombia hay 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Foto:Pixabay

Noticias RCN

octubre 27 de 2017
10:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
EL día blanco, creado para reconocer y exigir una mejor inclusión de las personas con discapacidad cognitiva en Colombia se celebra cada 9 de octubre desde hace 29 años.
Sin embargo, durante todo el mes de octubre, se desarrollan actividades en torno a la realidad que afronta esta comunidad de colombianos.
Jenny Gómez, directora de ACPHES, Asociación colombiana de padres con hijos especiales, habló con NoticiasRCN.com sobre esta fecha, decretada en tiempos de la administración de Andrés Pastrana como alcalde de Bogotá, para poner en ángulo de visión del estado y sus políticas públicas, las necesidades de esta población que ostenta los mismos derechos de cualquier otro colombiano.
NoticiasRCN.com: ¿Cómo evalúa el panorama de las personas con discapacidad cognitiva hoy en Colombia?
Jenny Gómez: Se ha ido avanzando lento pero hay que tener en cuenta que aún falta mucho. Hace 29 años nuestro país tenía en completa marginación a la gente con discapacidad, a sus familias y cuidadores, sin programas para incluirlos en la sociedad hasta que un grupo de padres a nivel nacional le solicita a Andrés Pastrana que decretara el Día Blanco para llamar la atención en general sobre los problemas de esta población marginada, de sus derechos constitucionales para integrarse y ser integrados activamente en la sociedad.
NoticiasRCN.com: ¿Qué cifras se conocen de la población con discapacidad cognitiva en Colombia?
J. G. : En Colombia el último censo de 2010 del DANE reportó 2 millones 800 mil personas con este tipo de discapacidad pero la Organización Mundial de la Salud habla de un 12% de población con alguna discapacidad física, mental o sensorial.
Bogotá sólo tiene más de 800 mil personas con discapacidad y en Usaquen hay 7 mil.  El Ministerio de la Protección Social hace una caracterización de esas personas pero a veces ellos no pueden someterse a eso por la misma necesidades que hay descubiertas. Las cifras no están claras ni actualizadas y hay que tener en cuenta que la discapacidad cognitiva muchas veces no se ve.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud en el país el 7 por ciento de la población, esto es, más de tres millones de colombianos, tiene algún tipo de discapacidad para moverse, utilizar las manos, comunicarse, ver, aprender, entender o relacionarse.

La situación es preocupante para los niños y jóvenes que siguen excluidos del sistema escolar. El Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad del Dane (marzo del 2010), el 33 por ciento de estas personas entre 5 y 14 años y el 58,3 por ciento entre 15 y 19 años no asisten a la escuela. Lo alarmante es que solo el 5,4 por ciento de los que estudian termina el bachillerato.

NoticiasRCN.com: ¿ Qué falta, además de la actualización de estos registros?
J.G.: Falta mucho. Estamos con una convención de Derechos Humanos declarada por la ONU y ratificada por el Presidente en Colombia, que apenas cumple 10 años. Falta mucho para dar un informe positivo para la inclusión educativa, para la inclusión en deporte y cultura, para trabajar desde la familia,  para educarlos e incluirlo formar a la sociedad misma en este tema. Aún hay colegios que desgraciadamente no permiten que el ingreso depersonas con discapacidad a las aulas.
NoticiasRCN.com: ¿Cuáles son las ciudades o lugares más desatendidos del país en materia de progamas para las personas con discapacidad cognitiva?
J.G.: "Ciudades como Buenaventura, Villavicencio, y municipios de Boyaca y Santander, aledaños a las grandes ciudades están abandonadas por el Estado en esta materia. Esa familias que también sufren discapacidad por la discapacidad de sus hijos no reciben un subsidio, ni están en rogramas oficiales para garantizar el cuidado de los pacientes. El único que trabaja en el tema es el ICBF que contrata con algunas entidadeses para prestarles servicios a personas de todas edades con discapacidades cognitivas severas.
NoticiasRCN.com: ¿Cómo califica usted lo registrado en una fundación de Ibagué, denunciada por proferir maltrato presuntamente a menores con discapacidades, entre ellas la cognitiva?
J.G.:Hay que poner cuidado a la investigación. Para eso el fiscal y el juez del caso debe conocer la realidad de estas personas, delos pacientes y sus cuidadores.
Muchos niños con discapacidad cognitiva severa se comunican a través de los gritos,son agresivos con ellos mismos y con otras personas. Esas contenciones son dadas por un siquiatra o médico y el sicólogo las debe practicar con un equipo profesional. Hay que mirar los diagnosticos reales de esos niños. Hay que sustentar clínicamente que no hubo maltrato porque si se comprueba lo contrario sería repugnante el trato a esos niños como en épocas de la Inquisición.El caso es raro porque el ICBF no detectó a tiempo que hubiera maltrato y ellos son muy estrictos en los seguimientos a estas fundaciones que trabajan con la institución.
El que no sabe de discapacidad mental sicosocial puede cometer graves injusticias" apunta finalmente Jenny Gómez quien recuerda para los interesados el encuentro de familias, ciudadanía y padres con logros reconocidos este 27 de octubre desde las 8:00 a.m. en Bogotá  en la Calle 134 No 7 B 83 Edificio El Bosque.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

La medida se estipuló en medio de la crisis de los embalses, con la finalidad de evitar consumos excesivos y racionamientos de energía.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos