Proyecto de bilingüismo beneficiará a 20.000 alumnos del Valle

El programa tiene un componente dirigido a los educadores y se lleva a cabo en alianza público privada con participación de la Secretaría de Educación, universidades y empresas.


NoticiasRCN.com

Noticias RCN

noviembre 18 de 2016
03:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto "Go Cali Bilingual City", que busca fortalecer las competencias en inglés en los colegios públicos de esa ciudad, beneficiará al menos a 20.000 estudiantes, informaron este viernes los promotores de la iniciativa.

"Uno de los objetivos de 'Go Cali Bilingual City' es incrementar el nivel de bilingüismo entre los estudiantes de las instituciones educativas oficiales", dijo el gerente de Ciudad Región Competitiva de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), César García.

El funcionario destacó que el programa, cuyo plan piloto se inició en septiembre de 2014, también tiene un componente dirigido a los educadores y se lleva a cabo en alianza público privada con participación de la Secretaría de Educación, universidades e instituciones empresariales.

La iniciativa está compuesta por cuatro ejes: "LifetimeEnglish", "Masterful English", "English Together" y "Conversations Clubs".

"LifetimeEnglish" pretende fortalecer las competencias de habla, escucha, lectura y escritura en inglés de los estudiantes de colegio en los grados décimo y undécimo.

García señaló que "Masterful English" está dirigido a docentes de primaria, secundaria y media y que a la fecha han participado 470 profesores de la ciudad.

"La idea es que el docente reciba herramientas para que le llegue más fácilmente a sus estudiantes y a su vez que ellos también vayan avanzando más en el dominio del inglés", agregó al indicar que el propósito es llegar a profesores de todas las áreas.

Según dijo, "lo que se pretende con esta capacitación de docentes es que no solamente sea el profesor de inglés el que habla inglés en la cátedra, sino que el estudiante esté interactuando en inglés en otras áreas".

Por su parte, el eje "English Together" apunta a generar encuentros entre estudiantes de instituciones educativas oficiales con alumnos de colegios privados bilingües de Cali para promover el aprendizaje del idioma en espacios diferentes.

"Para ello se maneja una metodología lúdica diseñada por la Universidad Autónoma de Occidente que incluye entrenamiento y certificación del trabajo social a los estudiantes de los colegios privados. Allí han participado más de 2.800 estudiantes de grados sexto a noveno", señaló García.

Finalmente, "Conversations Clubs" tiene como objetivo generar espacios complementarios para la práctica del idioma que son guiados por docentes de ocho institutos de inglés y universidades de la ciudad.

Según García, el proyecto, además de ser importante para los estudiantes, es necesario para la ciudad porque permite la atracción de inversión.

"Para la región esto es importante porque aparte de que al estudiante se le abren muchas oportunidades en su vida, la región se posiciona más, puede atraer otro tipo de inversión y contamos con un talento humano cualificado y en este caso cualificado con unas competencias comunicativas en inglés", detalló.

García resaltó que la Secretaría de Educación del municipio de Palmira está adoptando el modelo de Go Cali.

"Ellos montaron el Go Palmira con estrategias muy parecidas y desde Cali se les ha hecho la transferencia de la metodología para trabajar en varios temas. Buga se ha mostrado interesada y Buenaventura también", agregó el funcionario, al destacar la posibilidad de que este programa llegue a otros lugares del país.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Iván Name aseguró que la única forma legal de cambiar la Constitución es a través del legislativo.


Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?