'El Parche Criollo', una nueva forma de hacer deporte con su mascota

Un grupo de personas y sus mascotas recorre diferentes paisajes aledaños a la capital del país haciendo deporte y amistades.


Las actividades se realizan cada fin de semana. Foto: @canndres

Noticias RCN

febrero 19 de 2015
12:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por : Carlos Andrés Enciso Bolaños/DeportesRCN.com

Twitter: @canndres

El sol trata de abrirse entre los árboles mientras varias aves cantan y lanzan bonitos sonidos. Casi 30 perros corren de un lugar a otro mojados y felices, algunos se zambullen una y otra vez en un pozo de agua cristalina y fría. Sus amos reposan en el pasto y disfrutan de jugos, frutas y sándwiches después de una larga y entretenida caminata. Y aunque parezca poco creíble, todo esto sucede, cada fin de semana, en Bogotá. Además, es gratis.

Dos horas y media antes, a eso de las siete y treinta de la mañana, estas personas y sus mascotas se habían puesto una cita en la carrera séptima con calle 113, y como ya es costumbre desde hace un año, comenzaron a ascender por Santa Ana en busca de los cerros empinados que se posan al oriente de la capital del país.

Al frente va Lukas Llanos Ortiz y su perro rescatado Rocco, los pilares de este grandioso grupo que se hace llamar ‘El Parche Criollo’ y que nació como una iniciativa para integrar, ayudar y educar a la gente que ha decidido adoptar o rescatar caninos y que ama el deporte y los animales.

“Con unos amigos empezamos a ayudar en cuestión de adopciones y rescates y nos dimos cuenta de que algunos perros son muy enérgicos y que parecen como para finca, pero descubrimos que solo se trataba de sacarlos a quemar esa energía para adaptarlos y así nació esto”, asegura Lukas, su fundador.

Poco importa el frío y la humedad de la mañana, personas y perros entran en calor mientras suben las empinadas faldas de este barrio, en medio de sonrisas y preguntas y mientras se conocen entre ellos. “Yo comencé a venir desde que comenzó el parche, siempre intento hacer planes donde mis perros sean felices”, cuenta Carolina Trujillo, quien es dueña de tres hermosas perras, Sofi, Kora y Luna, las cuales no se pierden una actividad.

“Nosotros publicamos todos los miércoles en la noche los planes que vamos a hacer el fin de semana, a veces venimos a Santa Ana, otra veces vamos a algunas montañas y cerros de la Calera, visitamos Cota y Chía. También recorremos varios parques de Bogotá y vamos a las quebradas ‘La Vieja’ y ‘Las Delicias’. Tratamos de buscar cosas cerca para que todos puedan ir”, explica Lukas con entusiasmo.

“Si no hubiera sido por ‘Parche Criollo’, yo no hubiera sabido de tantos lugares cerca y bonitos que hay en la ciudad para ir a caminar y pasear con mi perra. Por eso me gusta tanto venir, porque además de esto puedo conocer gente que tiene los mismos gustos e intereses por las cosas que a mí me gustan”, confiesa María Angélica, dueña de una perrita adoptada llamada Pepper y que ya ha asistido a varias caminatas.  

Las actividades, que toman toda una mañana, tienen diferentes exigencias físicas, algunas son más fuertes que otras, pero todas son seguras. Para asistir hay que inscribirse previamente, ya que hay un cupo limitado de personas y perros para que el grupo no sea demasiado grande y se vaya a salir de control. “En promedio vamos 30 personas con sus mascotas, lo hacemos así para que la integración sea mejor y después no nos dispersemos”, dice el dueño de Rocco.

La mañana se pasa rápido en medio de aire fresco, paisajes verdes, chapoteos de perros en el agua, sonrisas y travesuras. A las personas se les puede notar tranquilas y felices de asistir. “Yo siempre había buscado hacer esto pero no sabía con quién ni dónde ni cómo. Sobre todo, no sabía si era seguro. Pero esto es muy chévere”, comenta John, el dueño de un pequeño y juguetón Beagle llamado Mateo que intenta integrarse con los demás perros saltando y mordiendo.

‘Parche Criollo’ también busca concienciar a las personas sobre el cuidado de su mascota, sea rescatada o no, y adelanta campañas que invitan al buen trato y mantenimiento por parte de sus amos a los perros. Sin lugar a duda, es un plan diferente que puede hacer un fin de semana para escaparse de la rutina y compartir con otra gente un momento agradable.

Datos a tener en cuenta

·         Si usted quiere vivir una experiencia con su perro en el ‘Parche Criollo’, debe seguirlos en las redes sociales: @parchecriollo en Twitter, y en Instagram y en Facebook como pachecriollo. También les puede escribir a parchecriollo@gamil.com para averiguar sobre los horarios y condiciones de las actividades.

·         Según la ADA (Asociación Defensora de Animales), uno de los mayores problemas de maltrato que sufren las mascotas vienen de algunos paseadores de perros, por lo que pasear al suyo le garantiza eliminar este riesgo.

·         Varios estudios han determinado que caminar brinda grandes beneficios como aliviar el estrés y la fatiga mental, reducir el riesgo de diabetes, mejorar la actividad sexual, reducir la presión arterial, mejorar el estado de ánimo, ahuyentar el insomnio, entre otras.

·         Cesar Millán, el ‘Encantador de Perros’, insiste en su libro ‘Guía Para un Perro Feliz’, que la actividad física en los caninos es importante para mantenerlo feliz y saludable y corregir sus malas conductas.

·         “Pasear a los perros es muy importante para liberar el estrés y la digestión de los animales. Además les permite mejorar la socialización y comunicación con otros perros y con sus amos”, asevera Stefany Henríquez Góngora, veterinario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Otras Noticias

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional