top_header_menu

Septiembre 24 de 2017
311054

Bienestar

El sobrecogedor llanto de la perra abandonada que conmovió a los bogotanos

Mascotas - Agosto 30 de 2017, 7:00 pm
Así fue captada Ágata cuando lloraba el abandono de sus dueños. Foto: Karem Sanabria

Los desgarradores aullidos de la perra criolla llamaron la atención de los vecinos de un sector muy transitado en Bogotá. No mostraba lesiones, tampoco tenía hambre. Ágata lloraba el abandono de sus dueños.

Los aullidos de la mascota provenían del parque de la Universidad de la Salle, en pleno sector de Chapinero Central, inundado de estudiantes, sitios de rumba, restaurantes, teatros, almacenes y centros comerciales.

Sin embargo, en medio de tanto ruido y actividad, el llanto del animal llamó la atención de Alex Peñaranda, un médico cucuteño que pasaba por el sector y que al acercarse a la perra descubrió pegado a su placa de identificación un papel con un mensaje que decía: "Me llamo Ágata, tengo 9 meses, vacunas, estoy estirilizada y busco hogar".

Ágata no estaba golpeada fisicamente. Tampoco mostraba signos evidentes de desnutrición ni otra causa distinta al dolor que le provocó el abandono de sus dueños.

Cuentan que dos jóvenes, uno de ellos con acento español, la dejaron en ese lugar horas antes sin explicación alguna. La criolla parecía inconsolable, buscando entre los extraños las caras familiares de sus propietarios, que se tomaron el tiempo y el cariño para tenerla en condiciones saludables, vacunada y estirilizada pero a quienes al parecer el corazón "ni se les arrugó" un poco cuando la dejaron a su suerte.

Lina Lamos, comunicadora animal, asegura que "a los animales les pasa igual que a los seres humanos. Tienen emociones, extrañan a la gente y sienten lo que va a pasar y no solo por un dolor físico. Al igual que se alegran de vernos tambien se entristecen cuando no estamos. Ese tipo de abandonos generan desconcierto en ellos, no saben que pasó, los llevan al parque y los dejan ahi y algo que era una rutina divertida y positiva se convierte en la situacion mas dolorosa cuando sus seres amados no vuelven por ellos más".

Alex Peñaranda retuvo a Ágata por unas cuantas horas. Llamó a su amiga Karem Sanabria, amante de las mascotas, para pedir ayuda en cuanto a la difusión del caso. En cuestión de segundos el video que mostraba a la criolla aullando de forma desgarradora se viralizó de tal manera que 7 mil personas lo compartieron en las redes sociales.

Ágata encontró en la finca de otra defensora de los animales, Silvia Bustamante, un hogar provisional, con atenciones y compañía suficiente para sanar sus heridas emocionales mientras aparece una familia apta y responsable que nunca más someta a algún trauma a esta cachorra inofensiva y dócil.

Carolina Alaguna, veterinaria etóloga, sostiene que "con base en las ciencias del bienestar animal y de la etología veterinaria que contempla tres aspectos relacionados con salud física, el aspecto mental y el natural, cuando un animal este libre de estrés, de ansiedad y de angustias sugiere que el animal tiene sentimientos.

La etología estudia los problemas de comportamiento en los animales. "Si estas dos ciencias soportan que los animales sienten, no cabe duda de que un animal sufre cuando es abandonado. Lloran cuando no entienden la situación." agrega la especialista.

¿Ágata podrá superar el trauma por su abandono?

Expertas como Lina Lamos aseguran que sí. Con amor y bienestar, la criolla puede recobrar su confianza en los humanos y perder el miedo a quedarse sola en el lugar que le generó una experiencia negativa. Superar este trauma es posible, sobretodo siendo tan joven.

"El gran legado de los animales es el perdón. Si el animal esta muy humanizado, vivirá en el recuerdo, en la tristeza y el pasado, igual que las personas, pero en muchos casos entregan su amor incondicional a esas nuevos dueños que le brindan un nuevo hogar. Así procesan el perdón y el olvido. Si hay problemas de comportamiento producto de esa mala experiencia deben recibir tratamiento" señala la comunicadora animal.

Carolina Alaguna, por su parte, indica que "hay múltiples estudios de comportamiento animal que soportan el tema de las emociones en los animales. El bienestar animal plantea estudios que miden las preferencias de los animales frente a situaciones".

Y añade: "Si prefieren algunas cosas, se sienten a gusto, y si están frente a situaciones que no se asemejan a su naturalidad, les va a traer emociones negativas y eso se puede reflejar en enfermedad física o en el estado mental del animal cuando está triste, deprimido, miedoso.

La tesis que habla de los animales como son seres sintientes tiene todo el respaldo de la ciencia".

Mónica Vengoechea/NoticiasRCN.com

abandono mascotas Ágata parque La Salle placa con mensaje redes rescate de perros