top_header_menu

Septiembre 24 de 2017
310959

Bienestar

Todo listo para Animaltón 2017, la primera feria pro mascotas abandonadas en Cali

Mascotas - Agosto 29 de 2017, 6:08 pm
Blue es una de las criollas rescatadas de las calles de Cali que espera encontrar nuevo hogar. Foto: Carolina Agudelo.

Con las donaciones que 18 fundaciones del Valle recolecten, en alimento y dinero, unas 4 mil mascotas abandonadas podrán recibir tratamientos para ser dadas en adopción.

Blue es una criolla que no pasa de los 9 meses de edad. Hace un mes fue tirada de una camioneta a una calle del Distrito de Aguablanca que daba justo al pie de un CAI de Policía.

Varios uniformados la recogieron después de contar más de 3 horas sin verla moverse. Blue estaba desnutrida al extremo y con signos de moquillo, una contagiosa enfermedad que ataca el sistema respiratorio, nervioso y digestivo de los animales sobre todo cuando no son vacunados a tiempo.

Los policías llamaron a una de las fundaciones, que en Cali se dedica al rescate de animales abandonados, para solicitar ayuda porque en esas condiciones era improbable que la perra sobreviviera.

Así fue encontrada Blue hace un mes en la calle. Foto: Carolina Agudelo.

Hoy Blue es una mascota distinta. Los veterinarios y defensores de animales dicen que en la mirada de una animal se nota la calidad del cuidado que sus dueños le han profesado. Ojos tristes, cola entre las piernas, cabeza gacha son algunos signos del maltrato que ha recibido un perro.

Blue sigue guardando algo de melancolía en su mirada, pero el amor de quienes la rescataron y el tratamiento intensivo que se le suministra para superar el moquillo,  le han devuelto la confianza en los humanos. Ella podría ser uno de los 4 mil animales en condición de calle que resultarían beneficiados con lo que se recolecte en esta jornada sin precedentes en el Valle. Y es una de las mascotas recuperadas ya casi lista para ser dada en adopción.

Solo que, al parecer, su mezcla con Pitbull o American Stanford la vuelve poco apetecida para una familia donde haya niños o personas vulnerables a una eventual reacción. Su destino hasta ahora es incierto.

Blue y Carolina Agudelo, vocera de Animaltón Cali 2017. Foto: Carolina Agudelo.

De acuerdo con datos suministrados por Carolina Agudelo, integrante del comité de prensa de Animaltón 2017 y representante legal de la Fundación Mascotas Perdidas Cali, en la capital valluna hay unas 180.000 mascotas. 
 
De estas, 12.200 perros y gatos andan sin rumbo fijo por las calles, basados en cifras de zoonosis del 2014.
 
Sobre rescates las fundaciones organizadoras de esta primera feria de donaciones coinciden en que cada mes al menos se acogen entre 3 y 4 animales de la calle sin contar que muchos vienen con sus camadas de 3 a 11 cachorros.
 
"Ahora existe mucho abandono sobretodo de perras y gatas en embarazo. Hay gente a la que le falta educación porque con la estirilizacoion el animal no cambia. Ese es un mito que se debe cambiar", dice la vocera del evento.
 
Al año cada una de estas fundaciones logra entregar en adopción unas 60 mascotas rescatadas. El 20 % de estos animales son devueltos.
 
En este contexto surgió Animaltón Cali 2017. Una feria impulsada por Alianza Voz Animal y 18 fundaciones de la región, que busca convocar a una gran cantidad de personas conscientes de la importancia de proteger, generar recursos y sobre todo visibilizar situaciones como el abandono y maltrato animal.
 
 
"Nuestra meta es poder conseguir elementos de aseo y 30.000 kilos de concentrado para perros, gatos y caballos, así como 20 millones de pesos destinados a programas de esterilización masiva, pues vemos que es la única manera de controlar la sobrepoblación que aumenta las problemáticas enunciadas", asegura Agudelo.
 
Serán 2 días maratónicos de donaciones los próximos 2 y 3 de septiembre en la Carpa del Club San Fernando en Cali con presentaciones artísticas, pasarela de mascotas, jornada de reciclaje y venta de accesorios y comida para las mascotas y sus cuidadores.
 
Mónica Vengoechea/NoticiasRCN.com
Animalton gatos perros abandono animal maltrato animal Cali valle donaciones concentrado