Aprenda técnicas para controlar el estrés en el trabajo

Según estudios, el 38 % de los empleados colombianos sufren de estrés laboral.


El yoga permite despejar la mente y aprender a manejar las cosas con calma. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 02 de 2015
09:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés laboral como la "reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes", generando aumento en la frecuencia cardiaca, la tensión muscular y la velocidad de procesamiento de información.

El estrés en el trabajo está asociado con una reducción de la productividad de las empresas y un descenso de la calidad de vida de aquellos que lo sufren, pudiendo incluso ser motivo de baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender cómo combatirlo y conocer técnicas eficaces para su manejo.

Según la gerente de gestión humana de Sodexo, Marcela Gómez, "los trabajadores estresados no están felices ni tampoco sanos, por lo que las empresas que quieran ayudar a su personal a tener vidas más gratificantes no pueden dejar de analizar los niveles de estrés dentro de su organización". 

La OMS indica que aquellas empresas que ayudan a sus empleados a hacer frente al estrés y reorganizan el ambiente de trabajo, en función de las aptitudes y las aspiraciones humanas, tienen más posibilidades de lograr ventajas competitivas. 

Además, el empleador debe realizar actividades alternas de relajación como deporte, música, yoga, entre otros, y someterse a chequeos médicos para detectar cualquier problema a tiempo. 

Estos son algunos consejos para liberarse del estrés laboral:

• Comer sano: la alimentación es vital para consolidar un cuerpo sano porque lo prepara para cualquier adversidad fisiológica.

• Descanso: dormir bien y las horas adecuadas, ocho horas aproximadamente, permitirá la relajación total. Evite que los momentos sin trabajo le sean interrumpidos y procure no llevar tensión laboral a la casa.

• Ejercicio físico y mental: hacer ejercicio u otras actividades, como el yoga o la meditación, permiten despejar la mente, tomar decisiones y aprender a manejar las cosas con calma.

• Agenda: reorganizar el tiempo para realizar todas las tareas será un dolor de cabeza menos. Por ello, una agenda es ideal para organizar el día y horarios de acuerdo con las actividades.

• Autoestima: fomentar el amor propio ayuda a sentirnos orgullosos de nuestros logros, al tiempo que permite asumir mejor los errores y buscar soluciones más viables.

• Enfrentar la ansiedad: leer sobre técnicas de autoayuda, exponerse poco a poco a las situaciones que tenemos pánico y aprender a decir "no", cuando algo cueste mucho.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Otras Noticias

Extradición Timothy Livingston Abuso a menores

Autoridades advierten sobre una red de pedofilia en Medellín y otras ciudades del país

Las investigaciones apuntan a que las mismas víctimas son las encargadas de conseguir a otras menores de edad para ser explotadas.

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Los rumores apuntan a que tendría un nuevo amor con reconocida actriz y presentadora.


VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos