Atención: incremento del 25% en los casos de influenza en Colombia

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Sub-región Andina la actividad de influenza disminuyó, excepto en Colombia


Noticias RCN

julio 31 de 2017
10:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), en la Sub-región Andina la actividad de influenza disminuyó, excepto en Colombia. Así lo evidencian las cifras del Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en el cual en la semana 22 de 2017 se han presentado 204 casos de influenza, frente a 163 en la misma semana del año anterior, con un incremento del 25% en el mismo período.

La influenza no es lo mismo que el resfriado común

Tanto la influenza como el resfrío común son enfermedades respiratorias que son provocadas por diferentes virus, sin embargo, por tener síntomas similares tienden a ser consideradas la misma patología. En general, la influenza es peor que el resfriado común y los síntomas son más comunes e intensos.
Los resfríos no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones, la influenza puede tener gravísimas complicaciones asociadas.

¿Cómo se contagia la influenza?

La influenza puede contagiarse de las siguientes maneras:

*De persona a persona, a través de las secreciones de nariz y boca, al toser, estornudar, hablar o cantar.

*Por contacto: besos, manos contaminadas por los virus de un enfermo. Si una persona que tiene el virus, no se lava las manos y coge algún objeto, que luego es tocado por las manos de personas sanas, se propaga la influenza. Luego, si la persona sana se toca los ojos, nariz o boca con las manos contaminadas puede contagiarse de influenza.

Se aumenta el riesgo de contraer la enfermedad en lugares cerrados, con poca ventilación, sitios de concentración masiva, cuando exista la presencia de personas con influenza que podrían transmitir el virus.

¿Cómo prevenirla?

El pediatra, Hernán Robles, señala que una de las mejores alternativas para prevenir la Influenza es la vacunación. Es indispensable que tanto los niños como los padres se vacunen anualmente, debido a que los tipos de virus van cambiando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda como prioridad más alta la inmunización anual contra la influenza a mujeres embarazadas, niños entre 6 meses y 5 años, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas como: diabetes, insuficiencia renal, problemas cardíacos, hepáticos, enfermedad pulmonar crónica (incluyendo asma), inmunodeficientes (incluyendo los pacientes con VIH), fumadores y personal del área de salud.

Sin embargo, nadie está exento de adquirir la enfermedad, según el doctor Gonzalo Prada, médico Internista y Neumólogo, “una persona con influenza puede estornudar un par de veces y contagiar a un grupo de personas fácilmente”.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), para la temporada de influenza 2015-2016, la vacunación previno alrededor de 5.1 millones de casos de la enfermedad, 2.5 millones de consultas médicas y 71 000 hospitalizaciones asociadas a la misma.

Las autoridades de salud consideran la vacunación como la mejor manera de prevención contra la influenza. Se recomienda consultar al médico o al centro de vacunación más cercano.

Contenido patrocinado publicado en www.noticiasrcn.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

La Jurisdicción establecerá si el compareciente incumplió los compromisos acordados.

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"