Cuba desarrolla campaña de prevención contra el cáncer de piel

La campaña de educación, prevención y diagnóstico de lesiones dermatológicas, que pueden resultar malignas, se realizó el mismo Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer que se celebra cada 4 de febrero.


Foto: Archivo

Noticias RCN

febrero 03 de 2017
09:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La campaña denominada 'Día del Lunar en Cuba' incluye una pesquisa realizada en hospitales, policlínicos, fábricas, centros laborales, unidades militares, escuelas e instituciones en distintos puntos del país, explicó la coordinadora del grupo especial de trabajo de cáncer de piel del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Olaine Gray.

Señaló que la campaña explorará cómo se puede aplicar lo que se conoce en las áreas de prevención, detección temprana, tratamiento y atención. Asimismo, que es una oportunidad para crear conciencia de que es mucho lo que se puede hacer a nivel individual, comunitario y gubernamental para evitar ese mal.

Desde hace varios años, el cáncer de piel ocupa el primer lugar en Cuba entre las localizaciones de mayor incidencia de la enfermedad maligna, con una incidencia de unos 9.000 pacientes detectados por año, aunque la mortalidad por su causa es baja, precisó la especialista.

Indicó además que entre los casos más frecuentes figuran el carcinoma basocelular, el espinocelular y el melanoma, considerado el más agresivo, causante del 80% de las muertes por cáncer cutáneo en el mundo.

La dermatóloga cubana advirtió que estos tipos de cáncer tienen como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

Por ello recomendó evitar la exposición directa a los rayos solares en el horario de mayor intensidad de las radiaciones, usar ropa de colores oscuros o pasteles, gorras, sombreros y sombrillas oscuras, emplear protector solar y tratar de caminar bajo la sombra de los árboles.

La experta recalcó que solo a partir del diagnóstico temprano es posible la cura de esta enfermedad, y en ese sentido alertó que ante la aparición de una lesión pigmentada o un lunar que se modifica, se hace asimétrico, presenta bordes irregulares, color no homogéneo, crecimiento, pica o sangra, "hay que acudir al médico".

Según estadísticas de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, en las Américas se diagnostican anualmente casi tres millones de personas con cáncer y 1,3 millones fallecen, la mitad de estos antes de cumplir los 70 años, por lo que prevén un aumento del 30 % de tumores malignos en la próxima década.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

William Tesillo podría volver al fútbol colombiano. Colombianos en el exterior

Jugador de Selección Colombia tendría la oportunidad de volver al FPC la próxima temporada

Se dio a conocer que el defensa no continuará su carrera en el fútbol del exterior y podría volver al FPC.

Racionamiento de agua Bogotá

Estos son los barrios de Bogotá que más desperdician agua en pleno racionamiento

La alcaldía de Bogotá dio a conocer los barrios donde más se consume y desperdicia este servicio vital.


Taylor Swift rompe récord con su nuevo álbum 'The tortured poets department'

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones