Depresión posparto, el lado oscuro de la maternidad

Ser madre representa, para muchas mujeres, una de las etapas más felices, pero para otras, es un momento crucial en su salud mental que puede derivar en un problema conocido como depresión posparto.


Al menos el 40% de los colombianos ha padecido o sufrirá un trastorno mental diagnosticable. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 10 de 2017
10:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En una entrevista, Erica Medina Serdán, terapeuta en depresión posparto, ansiedad y depresión en el embarazo, asegura que esta es una enfermedad que, aunque es muy común, resulta difícil detectar.
"Cuando una mujer que es madre se siente triste, tiene cambios de humor drásticos, pensamientos obsesivos, atemorizantes, síntomas de ansiedad porque piensa que su bebé se va a morir, aumento o disminución de peso, puede indicar que está viviendo depresión posparto", explica la especialista.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este problema tiene una incidencia del 13 % en países con ingresos altos, mientras que en naciones con ingresos bajos y medios, se calcula que el 20 % de las mujeres embarazadas o con hijos son tres veces más susceptibles de presentar depresión que en otra etapa de su vida.
Es decir, 1 de cada 5 mujeres presentan un cuadro depresivo que, de no ser detectado y atendido, se podría prolongar y agravarse.
La psicóloga explica que no se deben confundir los síntomas de la depresión posparto con la tristeza, también conocida como 'baby blue'.
"Hay quienes confunden esta tristeza, que se debe en gran medida al cambio hormonal y que dura unas dos o tres semanas después del parto. Generalmente, tras ese periodo, la mujer vuelve a regularse y no necesita atención médica", admite.
La depresión posparto puede identificarse por la intensidad de sus síntomas, además del tiempo que dura la tristeza en la mujer. "Si ésta dura meses o hasta un año, es importante el tratamiento", asegura.
Según la especialista, de las mujeres que sufren depresión posparto, sólo el 50 % acuden a buscar ayuda con un psicólogo o psiquiatra.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intentó de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

El hecho ocurrió en un restaurante de la zona y quedó captado en las cámaras de seguridad.


Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado