Dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer de mama

Con una alimentación balanceada, se podría llegar a reducir el cáncer de mama, según estudios científicos.


Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite de oliva pueden ayudar a reducir riesgos. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 02 de 2014
11:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El consumo de alimentos propios de la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama hasta en un 30 por ciento, según ha demostrado, por primera vez, una investigación científica española.

Esa es una de las principales conclusiones del estudio coordinado por la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, publicado en agosto en la revista científica British Journal of Cancer.

Realizado sobre más de 2.000 mujeres, el estudio revela que el consumo de alimentos típicos de la dieta mediterránea, como pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite de oliva, muestra "un claro efecto protector" ante un subtipo de tumor, el triple negativo, que generalmente es más agresivo.

Pollán, explicó que según la investigación, la llamada dieta occidental -productos grasos, carne procesada, dulces y bebidas calóricas- es la más perjudicial a la hora de desarrollar cáncer de mama.

El estudio EpiGEICAM, financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) desde 2006 con 300.000 euros y desarrollado dentro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), ha reclutado a 1.017 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama y a otras tantas mujeres sanas en los servicios de Oncología de 23 centros hospitalarios españoles.

A estas mujeres se les entregó un cuestionario que recogía la información sobre su alimentación durante los últimos cinco años, lo que ha permitido distinguir entre tres tipos de dieta.

Esto es, la dieta "occidental" -alto consumo de productos grasos, carne procesada, dulces, bebidas calóricas y bajo consumo de cereales- la "prudente" -productos bajos en grasa, frutas, vegetales y zumos- y la "mediterránea" -pescado, vegetales, legumbres, patatas, frutas, aceite y bajo consumo de zumos y bebidas calóricas-.

"Los resultados han demostrado que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la dieta occidental, mientras que se reduce en el caso de la dieta mediterránea", explicó Pollán, quien señaló también que no se ha podido constatar que la dieta "prudente" esté relacionada ni con una mayor, ni con una menor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

La dieta mediterránea ha demostrado, además, ser beneficiosa para prevenir los tumores triple-negativos, los más agresivos y para los que por el momento no existe un tratamiento quimiopreventivo.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

En total fueron 9 las peticiones realizadas al Gobierno Nacional, así se pudo evidenciar en un documento interno que conoció Noticias RCN.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril