Epoc, un mal que muchos jóvenes podrían llegar a padecer en Colombia

El tabaquismo desde temprana edad es una de las causas de la Epoc que más preocupa a especialistas.


La introducción del paquete neutro ha hecho bajar el número de fumadores. AFP

Noticias RCN

noviembre 27 de 2014
01:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estudios a nivel mundial y nacional coinciden en advertir que la edad de inicio del consumo de cigarrillo decrece alarmantemente cada año. En Colombia por ejemplo, el 65% de los jóvenes prueban el cigarrillo por primera vez entre los 10 y 14 años. 

Lo que jóvenes fumadores activos y pasivos desconocen es que además de las ya conocidas consecuencias del tabaquismo como el cáncer que puede atacar desde la boca hasta los riñones, el hábito del cigarrillo puede originar enfermedades respiratorias como la bronquitis o enfisema y es además la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc.

Y es precisamente la Epoc, una de esas enfermedades que preocupa a especialistas porque en Colombia, solo un tercio de pacientes que la padecen (mayores de 40 años) tiene diagnóstico médico, mientras que los otros dos tercios padecen de la enfermedad sin saberlo y sin recibir tratamiento.

Según datos obtenidos por el Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar y PREPOCOL, en el país hay 1.033.394 pacientes con Epoc. Medellín es la ciudad que más padece este mal con un 13,5%, seguida de Cali y Bogotá, ambas con 8,5%,  Bucaramanga con 7,9% y Barranquilla con 6,2%.

“En Colombia, la EPOC es la séptima causa de mortalidad y una de las primeras causas de consulta, teniendo una prevalencia en el país para personas no fumadoras de 5,2%”, asegura el Dr. Londoño, Presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax.

La EPOC es una enfermedad progresiva, es decir, empeora con el tiempo si no se evitan las causas que la provocan y no se trata correctamente. Aunque no es una enfermedad curable, el dejar de fumar, seguir el tratamiento farmacológico y no farmacológico, y otras medidas que conviene realizar son eficaces para manejar, controlar y frenar su progresión.

¿Cómo vivir con Epoc?

Se puede vivir bien con la EPOC. Cuando la persona  que padece la EPOC toma el control de la enfermedad puede mejorar sus síntomas  y su calidad de vida. Especialistas recomiendan:

Aliviar los síntomas, especialmente la dificultad para respirar. 

Reducir las exacerbaciones para mejorar el estado de salud a largo plazo y conservar recursos y costos en el cuidado de la salud. 

Disminuir el progreso de la enfermedad.

Mejorar la tolerancia al ejercicio (habilidad para estar activo).

Mejorar la calidad de vida

Prevenir y tratar las complicaciones

Asimismo, es necesario que los pacientes con la EPOC cumplan con un esquema de vacunación que incluya vacuna contra Influenza y neumococo, con ello, es posible reducir hospitalizaciones y neumonías.

El 60% de las personas con Epoc presentan depresión y ansiedad, pues los pacientes dependen de sus familias y quienes los cuidan permanentemente. 

Además, los síntomas progresivos de la enfermedad reducen la calidad de vida en las personas con la Epoc, minimizando la capacidad para trabajar, socializar y mantenerse activos.

Prevenir, mejor que tratar

La lucha de quienes padecen Epoc es constante, por eso, la advertencia sobre este mal incurable es dejar el cigarrillo  y evitar la exposición continua al humo de las estufas de leña u otros factores de riesgo.

Según la Organización Mundial de la Salud, se prevé que para el año 2030 la Epoc será la tercera causa de muerte a nivel mundial pero de tomar conciencia, las cifras pueden reducirse considerablemente.

NoticiasRCN.com/asoneumocito 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Luego del momento de tensión que se vivió en el pasado, los cancilleres reafirmaron los lazos de cooperación.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"