Linfoma, el enemigo invisible que tiene síntomas parecidos a la gripa

Debido a que la enfermedad no se manifiesta de manera agresiva, muchas veces es diagnosticada de manera tardía.


La doctora Haruko Obokata y el profesor de la Universidad de Yamanishi Teruhiko Wakayama. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 15 de 2015
04:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El linfoma es un enemigo peligroso y silencioso, ya que sus síntomas son similares a los de la gripa como sudoración, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, pérdida de peso y ganglios inflamados. Por eso es fácil confundir el diagnóstico de esta enfermedad que afecta el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico del organismo y ayuda a filtrar y expulsar al exterior bacterias, virus y sustancias no deseadas. Según la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, en el país se registran 2.802 nuevos casos anualmente.
Este es el quinto tipo de cáncer más común que se presenta en adultos jóvenes (entre 20 y 30 años), y usualmente puede manifestarse con inflamación de ganglios que comúnmente no se inflaman (axilas, ingle y cuello). De acuerdo con la Coalición del Linfoma a nivel mundial en el que participó Colombia, el 85% de los casos de linfoma fueron diagnosticados un mes después de presentados los síntomas.
Sobre el tema, la doctora Paola Omaña Orduz, médico del Servicio de Hematología de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud–FUCS, indica “este es un tipo de cáncer que se puede confundir con síntomas similares a los de la gripa, por lo que muchas veces se diagnostica tarde, sin embargo es mucho más importante identificarlo cuando está localizado en una zona del cuerpo que cuando se han propagado a otras partes del organismo”.
Existen varios tipos de linfomas. Algunos contienen un tipo de células linfoides (denominadas células de Reed-Sternberg) y se agrupan bajo el nombre de linfoma de Hodgkin. Todas las demás formas de linfoma pertenecen al grupo NO Hodgkin. Esta enfermedad se caracteriza por una alteración en la maduración de los linfocitos, un grupo de células que denominamos como “glóbulos blancos” y que se alojan en los ganglios linfáticos.
La enfermedad de Hodgkin es un tipo de cáncer que se origina en los linfocitos B, en la cual se observa que los ganglios linfáticos crecen sin producir dolor y de forma lenta, sin infección aparente. Sus síntomas se descubren al notar un agrandamiento o inflamación en el cuello, pero a veces en la axila o en la ingle. Habitualmente no ocasiona dolor, sin embargo, el ganglio agrandado puede ser doloroso en algunas personas que sufren esta enfermedad. Otras características de los ganglios es que permanezcan más de dos semanas, sean duros al tocarlos y no se puedan mover fácilmente.
El linfoma NO Hodgkin es un cáncer de los linfocitos B y T que se encuentran en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario. Son tumores agresivos, pero potencialmente curables. Afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores de 50 años. Los hombres lo presentan más frecuentemente que las mujeres, aunque los niños pueden igualmente presentar de algunas formas de este linfoma. Hay mas de 35 tipos de este linfoma.
El tratamiento depende del tipo de linfoma. Se puede hacer quimioterapia, radioterapia o ambas o el tratamiento que el médico indique. Por sus características, es de rápido crecimiento, así entonces lo importante es hacer el control correspondiente pues por su sintomatología puede ser confundida con una gripa o con cualquier otra molestia superficial.  
“Como existen muchas formas, es importante identificar qué tipo es el que presenta la persona, para clasificarlo dentro de un grupo concreto y establecer el tratamiento específico a esa enfermedad ya que es de tiempos y cuidados oportunos.” concluyó la doctora Omaña.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Millonarios vs Palestino Copa Libertadores

Millonarios pasó penas ante Palestino y quedó al borde de la eliminación en Copa Libertadores: vea los goles

Los embajadores se ubican últimos con un solo puntos a falta de tres jornadas

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Capturan a profesor que habría abusado sexualmente a un niño de cinco años en Bogotá

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?