Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 23 de 2017
292244

Bienestar

No dejes que tu sonrisa deje de brillar esta navidad

Salud - Diciembre 15 de 2016, 10:46 pm
Foto: Freepik.

Llega diciembre y con ello, el consumo excesivo de alimentos dañinos, por eso en estas festividades se debe controlar el consumo de algunos alimentos para tener una dentadura y sonrisa más sanas.

Llega la navidad y con ella, el consumo excesivo de alimentos dañinos para la salud bucodental tanto en niños como en adultos. Problemas como la caries, reparación de ortodoncia y en dentales como mala limpieza bucal, son los más comunes en las visitas al odontólogo después de las fiestas decembrinas.  Por eso Margarita  Rojas, Especialista de las Clínicas Odontológicas Coodontologos; recomienda en estas festividades, controlar principalmente el consumo de algunos alimentos para tener una dentadura y sonrisa más sanas. 

Las bebidas oscuras como el café, las infusiones, el té, gaseosas y jugos cítricos son bebidas con un alto índice de pigmentación, pueden generar manchas en los dientes a mediano plazo. Una de las causas principales por el aumento de acidez en la boca, que deteriora el esmalte de los dientes.

Aunque en estas festividades el consumo de alcohol es más alto de lo común, es importante reducir su consumo. Es comprobado que las bebidas alcohólicas como el vino y el champán, contienen ácidos málico, láctico y cítrico que causan erosión dental, dañando tanto el esmalte como el cemento de la raíz dental.

La especialista aconseja tener muy presente los alimentos ricos en azúcares sobre todo en los niños. Aunque es una época para complacerlos, es importante no olvidar que los postres y dulces con alto grado de azúcar, pueden llegar a producir caries en los dientes. El consumo de este tipo de alimentos debe ser de manera limitada.

Ingerir bebidas energéticas es la solución después de una noche de fiesta. Este tipo de bebidas contienen altas cantidades de acidez y azúcar, lo que resulta desgastando y manchando el esmalte de los dientes. Es recomendable para estos casos, hacer uso de pitillos, con el fin de evitar el contacto directo entre los dientes y la bebida, disminuyendo la posibilidad del desgaste de los dientes.

Los alimentos difíciles de ingerir es uno de los principales enemigos en estas fechas ya que pueden producir graves consecuencias al no masticar con cuidado, como fractura y prótesis dental. Las golosinas que son fáciles de pegarse en la dentadura, como los caramelos duros, hacen más lento el proceso de que la saliva elimine el azúcar. Igualmente, el hielo o los frutos secos, deben ser ingeridos con cuidado para evitar una rotura dental. 

Finalmente, llevar una dieta equilibrada es fundamental para que el cuerpo se vuelva inmune a cualquier tipo de infecciones, incluso, en la parte bucodental:

“Es difícil en esta época evitar los alimentos nocivos, pero es indispensable por el bien de la salud tanto en niños como en adultos, disminuir su consumo y remplazarlos por alimentos bajos en azúcar, ricos en vitamina C o productos lácteos principalmente”, sugiere Rojas, Especialista de Coodontologos; para mitigar riesgos a futuro y tener una salud oral mucho más sana.  

 

 

sonrisa dientes belleza navidad