Ojos que no ven…los riesgos de someterse a tratamientos estéticos en lugares inapropiados

A propósito de los casos de mujeres que perdieron la visión por tratarse las arrugas en lugares no autorizados en Cali, médicos especialistas en procedimientos estéticos insisten en tener en cuenta ciertas señales para saber si está en manos idóneas.


Conocer la trayectoria del especialista en procedimientos estéticos es clave. Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 11 de 2017
10:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Aunque la ceguera parcial o total en la que terminó la ilusión de 17 colombianas que en Cali buscaron verse más bellas y rejuvenecidas tuvo orígenes diferentes, la causa pareció haber sido la misma: someterse a procedimientos por parte de personas que no tienen el menor conocimiento y experiencia, según indicó el doctor Ernesto Barbosa, miembro de la Junta directiva de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva
A esta agremiación, que hace más de 50 años que vela por la calidad académica y buen desempeño de sus afiliados, le sorprende “el número cada vez más creciente de pacientes, -sobre todo mujeres-, que acuden a esteticistas, estilistas o peluqueros que ofrecen este tipo de servicios pero que no tienen la preparación en las áreas de la medicina que permiten entender la anatomía de la cara”.
Antes de compartir algunas señales a observar durante las citas previas al tratamiento invasivo de nutrición o rejuvenecimiento del rostro, que puede ser colocación de ácido hialurónico, toxina botulínica, sueros estimulantes o plasma (extraer sangre del paciente, centrifugarla y usar las plaquetas para nutrir la piel); es importante aclarar que todo procedimiento médico tiene riesgos. 
“Al mejor cazador se le va la liebre”, dice Luis Montaño, médico especialista en medicina estética. Hay que saber que el efecto de las sustancias legales pueden no ser las mismas en todos los organismos. Pero el hecho de ponerse en manos y en lugares correctos sí permite tener el control de los riesgos.
“De tal forma que si usted está en un consultorio de garaje sin los equipos y sin la gente experta en contrarrestar algún efecto adverso, lo más seguro es que después cuando desee corregir el mal resultado ya sea algo tarde”, señaló el también médico deportólogo.
Tenga presente:
- Que la persona a practicarle el procedimiento estético tenga su título de médico a la vista y en un consultorio acreditado por la Secretaría de Salud de la ciudad a través de una certificación que también debe estar a la vista.
-No se deje inyectar o aplicar de modo invasivo alguna sustancia por una esteticista, enfermera o auxiliar de enfermería. Mucho menos por un peluquero.
-Los especialistas idóneos para adelantar este tipo de intervenciones en la zona periorbitaria (alrededor de los ojos) son cirujanos plásticos, otorrinos, oftalmólogos y/o dermatólogos.
-Un médico general formado en medicina estética con experiencia en aplicación de toxina botulínica o ácido hialurónico también puede hacerlo.
-Revise el perfil médico, los años de experiencia, capacitación, referencias y trayectoria del especialista. 
Según Luis Montaño, suma la pericia que debe tener el médico porque por ejemplo “la zona glabelar o del entrecejo exige experticia por parte del especialista por ser de difícil manejo y si aún siendo médico con todos los requisitos no tiene experiencia en manejo de zonas puntuales puede ser muy riesgoso para el paciente”.
-Constate con las páginas oficiales de agremiaciones avaladas por universidades nacionales y extranjeras como la Asociación Científica de Medicina Estética, Acicme o la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica estética y Reconstructiva (Sccp) donde están registrados los especialistas autorizados para ejercer estas prácticas.
 -Los costos de los procedimientos son indicadores. Infórmese. Si una sesión de toxina botulínica o un relleno de cara de buena calidad vale no menos de 1 millón de pesos sospeche si le ofrecen hacerla por 400.000 pesos. Existen productos de calidad regular que aumentan el riesgo de generar efectos secundarios. 
- Tampoco es recomendable que vayan a su casa o que se lo practiquen en un spa. Lo indicado es que se haga en un consultorio médico, con equipos, neveras, material esterilizado, sustancias y productos sellados y avalados por el Invima como también disposición de desechos tóxicos, y equipos de monitoreo y reanimación si es una intervención más compleja.
-Engañar al paciente haciéndole creer que lo inyectado es ácido hialurónico cuando en realidad son sustancias ilegales a nivel mundial como, biopolímeros o siliconas líquidas, le hablan de la dudosa ética profesional del “experto” al que ha acudido.
-Profesar respeto y sentir miedo hasta cierto punto por estos tratamientos invasivos no es tan malo. Esto lo llevará a asegurarse de contar con la información suficiente de la persona al que le va a confiar su salud.
De acuerdo con el doctor Ernesto Barbosa, “muchos de estos casos ocurren por exceso de confianza de ambas partes y porque en Colombia aún no hay una legislación que regule la práctica de estos procedimientos estéticos”.
Mónica Vengoechea/NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

Otras Noticias

Presidente Petro decretó que este 19 de abril será día cívico en Colombia Presidencia de Colombia

Presidente Petro decretó que este 19 de abril será día cívico en Colombia

El presidente Gustavo Petro decretó que este 19 de abril será un día cívico en Colombia con el objetivo de ahorrar agua y energía. No habrá clases en colegios públicos ni universidades.

Videos de cómo ciudadanos desperdician agua en Bogotá. Acueducto de Bogotá

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá

Con varios videos se ha dejaod evidencia de cómo los ciudadanos de la capital desperdician el agua.


Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí