top_header_menu

Mayo 29 de 2017
292796

Bienestar

Retrato del ébola, un virus que causó más de 11.000 muertos

Salud - Diciembre 23 de 2016, 11:25 am
Foto: AFP.

El virus del ébola, contra el que se encontró una vacuna eficaz según anunció la OMS este viernes, suscitó temor en todo el mundo a causa de su peligrosidad.

¿Cuántas víctimas?

La epidemia de ébola causó al menos 11.315 muertos en los 28.637 casos registrados, desde que se originó en el sur de Guinea en diciembre de 2013, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Lea también: Anuncian vacuna contra el Ébola eficaz "hasta un 100%")

Más del 99% de las víctimas de la enfermedad se concentraron en tres países vecinos: Guinea (más de 2.500 muertos), Sierra Leona (más de 3.900 muertos) y Liberia (más de 4.800 fallecidos), unos balances que podrían estar por debajo de las cifras reales, según la misma fuente.

En enero de 2016, la OMS anunció oficialmente el fin de la epidemia en África Occidental, después de que se detuviera el contagio en Liberia. Pero se registraron nuevos casos mortales desde entonces, por ejemplo uno en Guinea.

¿De dónde procede el virus?

El ébola, un virus de la familia de los filoviridae (filovirus), debe su nombre a un río del norte de la República Democrática del Congo (exZaire) donde fue identificado por primera vez en 1976.

Desde entonces se identificaron cinco tipos distintos del virus: Zaire, Sudán, Bundibugyo, Reston y Bosque de Tai.

El virus de la epidemia que azotó el oeste de África era de la especie Zaire.

¿Cómo se transmite?

El virus circula entre los murciélagos de la fruta, considerados como los huéspedes naturales del ébola, cuya enfermedad no contraen.

Otros mamíferos como los grandes monos, los antílopes o los puercoespines pueden vehicular el virus y transmitirlo al hombre.

Durante una epidemia, el ébola se transmite entre humanos por contactos directos. Una persona sana se contagia por los "fluidos corporales" de un enfermo: sangre, vómitos, heces, etc.

El ébola no se transmite por el aire y es menos contagioso que otras enfermedades virales, pero suscita temor por su altísima "tasa de letalidad": mata a la mitad de las personas a las que contagia, según la OMS.

¿Cuáles son los síntomas?

Tras un periodo de incubación de entre 2 y 21 días (cinco días de media), el virus provoca una fiebre repentina, con un gran debilitamiento del cuerpo, dolores musculares y articulares, así como dolores de cabeza y de garganta.

¿Qué secuelas deja en supervivientes?

A menudo se han observado secuelas en los supervivientes: artritis, problemas de vista, inflamación del ojo y trastornos auditivos.

AFP

oms ebola vacunas virus Salud

Recomendados