Colombia pone en marcha su "segunda expedición botánica"

'Expedición Bio', que iniciará el 1 de junio, buscan explorar territorios de posconflicto, ambientes marinos y paisajes agrícolas.


Foto: Captura de pantalla 'Colombia Bio'

Noticias RCN

mayo 21 de 2016
06:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las campañas de exploración de biodiversidad más grandes de Colombia, en la que participarán 800 científicos con el objeto ampliar el inventario de la flora y la fauna del país, fue presentada este sábado en el departamento del Putumayo.

Esta iniciativa del Gobierno y el Instituto Humboldt se llama 'Expedición Bio' y busca "ampliar el conocimiento de la biodiversidad del país para preservarla y establecer alternativas de aprovechamiento sostenible", informó Colciencias en un comunicado.

Expertos coinciden en señalar que esta nueva iniciativa es similar a la Expedición Botánica que en 1783 lideró el sacerdote español José Celestino Mutis, quien llegó al país en 1760 como médico de cabecera del virrey Pedro Messía de la Cerda.

Los científicos de la "nueva expedición botánica", entre nacionales y extranjeros, realizarán 20 salidas de campo para explorar territorios de posconflicto, ambientes marinos y paisajes agrícolas.

Las exploraciones, que se iniciarán el 1 de junio de este año en la vereda Tigres del Alto, en Putumayo, tienen como meta "describir alrededor de 5.000 especies y documentar al menos 40.000 secuencias para los diferentes grupos taxonómicos en el país", agrega la información.

Los investigadores usarán nuevas tecnologías como el 'barcoding', método que utiliza un marcador genético corto en el ADN de un organismo para identificar su especie, cámaras acuáticas y medición de temperaturas, entre otros.

La Expedición Bio, es la primera parte de ColombiaBIO, una estrategia del Gobierno liderada por Colciencias, entidad responsable de la investigación en ciencia y tecnología en el país, y apoyada por el Instituto Humboldt, que busca reconocer la riqueza y biodiversidad de Colombia.

Investigadores de diferentes ciencias señalan que Colombia podrá desarrollar numerosos estudios de sus riquezas naturales, en especial aquellas que están en territorios en los que operan los grupos guerrilleros y que no han sido explorados, al menos en los últimos 60 años. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Otras Noticias

Denuncian a Salvatore Mancuso en Fiscalía JEP

Procuraduría pide expulsión de Salvatore Mancuso de la JEP

Además, el organismo solicitó la reparación efectiva a las víctimas.

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Se conocieron declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de ese país sobre lo ocurrido con el informe de derechos humanos.


¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!