Chocolaterra, proyecto productivo en Santander que lleva el cacao del campo a la mesa
Estas mujeres velan por sus familias y por la conservación de las tradiciones. Como emprendedoras demuestran que la unión hace la fuerza.
Noticias RCN
10:13 p. m.
Al menos 50 mujeres de la vereda La Unión, en Rionegro, Santander; trabajan con el cacao. Labran la tierra, siembran y cosechan los frutos que luego transforman en chocolate.
"Mi pasión todos los días al levantarme es al ver estos frutos y que prontamente van a estar en una barra de chocolate", así describe Ana Katherine Hernández su trabajo en los plantíos de cacao.
Son mujeres, madres y esposas de la Asociación Ven Futuro que vieron en un cultivo tradicional de la región un emprendimiento productivo.
Para Gloria Esperanza Rueda el trabajo con el cacao es además un legado: "Nosotros hemos cultivado el cacao, hemos vivido de él. Nuestros padres nos inculcaron conocimiento sobre el cacao y siempre hemos llevado ese legado que ellos nos han dejado nosotros".
Vea también: Lilibeth, la primera mujer en manejar una ambulancia en la costa Atlántica
Alternan las labores del hogar con su trabajo en la Fundación Ven Futuro. “Hacemos toda la trazabilidad del producto, desde el cultivo, la siembra, la cosecha, hasta la transformación que es un chocolate saludable”, dijo Paola Pedraza, integrante de la asociación.
Pero para lograr que esta iniciativa fuera una realidad estudiaron y se capacitaron en el Sena. Transformaron sus pensamientos y patrones para crear un chocolate saludable y con un alto impacto social.
Ahora quieren replicar sus conocimientos y multiplicar los beneficios. "Nosotras queremos no solamente transformar el cacao en chocolate de mesa, sino transformar los pensamientos de las demás personas que están alrededor de nuestra vereda", aseguró Gloria.
Y es que el reto no es solo el cultivo de cacao, sino que conozcan su producto fuera de su región. Buscan derribar las barreras de la información para que por medio de las redes sociales conozcan más de su producto.
Lea además: Mujeres que inspiran RCN: ‘Cáncer: un regalo mal empacado’, la historia de Lina Hinestroza
“Para estar a la altura de las tendencias de hoy en día, igualmente con el marketing para poder posicionar nuestro producto”.
Chocolaterra es hecho por mujeres trabajadoras, un día lo soñaron y ahora el chocolate de mesa tiene sabor a nuez, aromas a cítricos y maderables muy tradicionales del territorio santandereano.