Directora del Ideam advierte que en el Caribe se mantendrán las alertas de inundaciones y deslizamientos
“El panorama que esperamos para lo que queda de mes y el mes de junio es de lluvias”, dijo Echeverry.
Noticias RCN
10:46 a. m.
El fenómeno de La Niña no se ha terminado de establecer y varias zonas del país ya se encuentran en estado de alerta por inundaciones y deslizamientos. La costa Caribe ha sido una de las regiones más afectadas en Colombia y al menos 2500 familias se han visto afectadas.
El pasado 14 de mayo el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, denunció que año tras año los ciudadanos deben soportar este tipo de crisis climáticas porque, durante décadas, no ha habido disposición del Gobierno para atender estas emergencias de manera integral y no transitoria.
“Yo creo que ya es momento de que al Caribe colombiano le presten la atención que merece”, dijo el mandatario.
Las alertas continúan
Ante la emergencia que viven los ciudadanos del Caribe, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, habló con Noticias RCN sobre la situación climática que tendrá esta región en las próximas semanas. El panorama no es alentador si se tiene en cuenta que esta es solo la primera etapa de la temporada de lluvias.
“El panorama que esperamos para lo que queda de mes y el mes de junio es de lluvias. Esto no significa que todos los días va a llover, esto fluctúa”, manifestó.
La directora del Ideam manifestó que, si bien esta semana las lluvias van a disminuir, no significa que la temporada de invierno se haya terminado. Según ella, este fin de semana se establecerán las precipitaciones como lo han hecho durante la primera mitad de mayo.
“Se espera que para el fin de semana y la otra semana se establezcan otra vez las lluvias normales para el mes de mayo”, agregó la funcionaria. “Esto quiere decir que vamos a continuar con estas alertas de deslizamiento, crecientes súbitas e inundaciones”.
¿Cuál será el panorama para los embalses que abastecen a Bogotá?
Ghisliane Echeverry advirtió que, si bien habrá precipitaciones en el sistema Chingaza, lo esperado para este 2024 es que dicho sistema de embalses no se recupere del todo.
“El panorama para este año es que habrá un déficit de precipitaciones; es decir, no esperamos que el embalse se recupere fácilmente en lo que resta del 2024”, sentenció.