Exgobernador de Santander Richard Aguilar continuará en la cárcel
Tras ser acusado de corrupción durante su administración, el Tribunal de Bogotá prorrogó su detención por un año más.
Noticias RCN
04:04 p. m.
El exsenador Richard Aguilar continuará en la cárcel, luego de que la Fiscalía consiguió que un juez le diera la razón sobre la necesidad de una prórroga a la medida de aseguramiento. Aguilar es acusado de delitos de corrupción mientras fue gobernador de Santander.
Es acusado también por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Lea también: Corte Suprema reprogramó conciliación por injuria entre Roy Barreras y el coronel (r) Publio Mejía
Aguilar habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos, familiares y otros particulares que, supuestamente, se habrían comprometido a entregarle el 10% de cada obra y proyecto adjudicado.
Lo que dice la Fiscalía
Según la Fiscalía, mientras el exgobernador mantuvo el cargo creó un comité asesor para, supuestamente, orientar los procesos contractuales en el departamento.
“Adicionalmente, nombró a dos personas de su confianza como secretaria de Infraestructura y director de Gestión de Infraestructura con el propósito de garantizar que la contratación se ajustara y quedara en manos de las personas que él encomendaba”, detalló el ente acusador.
Vea también: Danilo Rueda fue designado como el próximo comisionado de paz en Colombia
Richard Alfonso Aguilar fue gobernador de Santander entre 2012 y 2015, periodo por el cual se le acusa de la presunta corrupción de contratos destinados a obras y planes sociales para el departamento, a cambio de dádivas para la adjudicación de los mismos.
Según la información proporcionada por la Fiscalía, habría al menos seis contratos con irregularidades y supuestos direccionamientos sospechosos en algunos, con un total cercano a los $500 mil millones en adjudicaciones.
Entre los documentos hallados con irregularidades, se encuentra uno relacionado con el reforzamiento estructural del estadio de fútbol y adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero, suscrito en febrero de 2014, y cuyo valor superó los 15.278 millones de pesos y una adición reconocida por más de 6.700 millones de pesos.
Otro más referente al mejoramiento, rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético, contrato N°3561 celebrado el 29 diciembre de 2014, el cual fue entregado a la Unión Temporal Promesa Sociedad Futura Unidos por Santander S.A.S, de la que era empleado el primo hermano del papá del exmandatario.
Además, existen tres contratos más bajo la lupa de las autoridades. Uno sobre las obras en el corredor vial San Gil – Charalá (Santander), contrato N°2670 del 24 de septiembre de 2014; otro que buscaba la construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga – Floridablanca (Santander), contrato N°2738 del 30 de septiembre de 2014; y un último para el suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento. Contrato N°2406 del 26 de agosto de 2014 del Plan de Alimentación Escolar (PAE).