Exministros de Defensa envían dura carta a Petro expresando su preocupación por “debilitamiento de la fuerza pública”
Los firmantes le sugirieron al Gobierno Nacional crear una comisión de auditoría para esclarecer el presunto robo de armas en Tolemaida.
Noticias RCN
08:09 a. m.
Cuatro exministros de Defensa de gobiernos anteriores le enviaron una dura carta al presidente Gustavo Petro expresando su preocupación por la escalada violenta en el país y la “coyuntura difícil” de la fuerza pública. El documento fue firmado por Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Esguerra, Jorge Alberto Uribe y Guillermo Botero.
“Compartimos con la nación una vez más la preocupación por la coyuntura difícil para nuestra fuerza pública y, por ende, nuestro país”, dice la carta.
Recrudecimiento de la violencia en Colombia
El primer tema abordado por los exministros en la carta dirigida al presidente es la fallida lucha contra el narcotráfico. Bajo su concepto, el Gobierno Nacional no ha mostrado un compromiso real por la eliminación del negocio del narcotráfico; esto, según ellos, ha desencadenado la escalada violenta en Colombia.
“Las amenazas contra la seguridad ciudadana no dan tregua, a Colombia han regresado delitos que creíamos cosa del pasado como el secuestro y el aumento exponencial de la extorsión”, continúa la misiva.
Dentro del texto también se denuncia la multiplicación de actores ilegales dentro del territorio colombiano; incluidos, los cascos urbanos los cuales, están siendo disputados por el control de varias organizaciones criminales.
“Con el crecimiento desbordado de la inseguridad ciudadana, estamos experimentando también el recrudecimiento de la guerra en todo el territorio nacional, pero especialmente en los departamentos de Cauca, Nariño, Huila y el sur del Tolima”.
Debilitamiento de la fuerza pública
En la misiva dedicada al presidente Petro, los exministros manifestaron su preocupación no solo por el surgimiento de varios actores criminales sino por, en su concepto, el debilitamiento de la fuerza pública.
Dentro del texto se tocan temas como el despido de buena parte del personal experimentado, la baja incorporación de nuevos uniformados y las falencias en el mantenimiento de material militar.
El crecimiento de las acciones criminales y las amenazas contra los colombianos, resulta evidente el debilitamiento de la fuerza pública
Por supuesto, los firmantes se refirieron al escándalo del supuesto robo de armas en Tolemaida el cual no está del todo esclarecido. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó en su momento que, incluso, hay material de guerra que no está registrado lo cual, en su opinión, es igual de grave.
“Compartimos el rechazo contundente a cualquier caso de corrupción o robo de armamento que pudiera darse en cualquier Unidad Militar”, continúa la carta.
Creación de una mesa de auditoría
Por lo anterior, los exministros de defensa le solicitaron al Gobierno Petro crear una mesa de auditoría en donde se esclarezca lo ocurrido en la base militar de Tolemaida.
“Solicitamos al señor presidente de la República que informen con transparencia al país sobre la verdadera situación en materia de perdida de armas y municiones”, continúa el texto. “Sugerimos que se conforme de inmediato una comisión de auditoría integrada por oficiales en servicio activo y de la reserva de diferentes fuerzas”.