Timothy Livingston no puede ser extraditado de Estados Unidos a Colombia

Así lo confirmó el director de la Dijin, coronel Edwin Urrego, quien explicó que las razones son: no hay convenio para la extradición desde Estados Unidos y la no emisión de circular roja de Interpol.


Extradición Timothy Livingston
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

abril 15 de 2024
04:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director de la Dijin, coronel Edwin Urrego, se pronunció al respecto sobre la extradición de Timothy Alan Livingston y dijo que no será posible.

¿Qué se sabe del caso de presunta explotación sexual a menores en Medellín?

Entre la noche del 27 y madrugada del 28 de marzo, el ciudadano estadounidense de 36 años, Timothy Livingston, ingresó al hotel Gotham de Medellín acompañado de dos menores. En un principio, un guardia de seguridad le impidió la entrada, debido a que los documentos de las menores eran falsos.

¿Por qué las niñas que habrían sido víctimas de Timothy Livingston escaparon del ICBF?
RELACIONADO

¿Por qué las niñas que habrían sido víctimas de Timothy Livingston escaparon del ICBF?

Sin embargo, el norteamericano aprovechó la madrugada para entrar al recinto. Un llamado de un ciudadano anónimo hizo que la Policía llegara al lugar. Las menores fueron encontradas en un jacuzzi junto a Livingston.

Las autoridades llevaron al estadounidense al Centro de Traslado por Protección. Sin embargo, al no ser encontrado en flagrancia, quedó en libertad a las pocas horas y retornó a su país el 29 de marzo.

Las menores de 12 y 13 años fueron acogidas en un centro de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Sin embargo, días después se fugaron del lugar. Las autoridades encontraron a la primera, mientras que aún desconocen el paradero de la otra.

La Procuraduría investigará a los 8 policías implicados en el caso de Timothy Livingston: ¿Quiénes son?
RELACIONADO

La Procuraduría investigará a los 8 policías implicados en el caso de Timothy Livingston: ¿Quiénes son?

A través de las cámaras de seguridad y las pruebas recogidas en el hotel, todo parece indicar que se trataría de un presunto caso de explotación sexual a menores en la capital antioqueña. Las pruebas claves de la investigación son el fragmento de video donde se ve a las menores contando dinero y los objetos encontrados en la habitación.

El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto e indicó que se ordenó la extradición de Livingston. La medida fue respaldada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y la directora del ICBF, Astrid Cáceres.

Nuevos detalles: En el pasado, Timothy Livingston había sido condenado en Estados Unidos
RELACIONADO

Nuevos detalles: En el pasado, Timothy Livingston había sido condenado en Estados Unidos

Posteriormente, la Interpol emitió circular azul para ubicar a Livingston. De igual forma, un juez de control de garantías emitió orden de captura contra el ciudadano norteamericano.

“No existe convenio para extraditar norteamericanos a Colombia”: director de la Dijin

Durante una atención a medios de comunicación, el coronel Urrego aseguró que Estados Unidos no tiene convenio de extradición a Colombia, por lo cual se requiere otro mecanismo para traer a Livingston.

Estamos haciendo un acercamiento con el gobierno de Estados Unidos, con algunos grupos interagenciales que trabajen con nosotros aquí en Colombia para mirar la ruta a seguir. Hasta el momento no existe un convenio para extraditar ciudadanos norteamericanos.

La circular azul no es una orden de captura, debido a que es un mecanismo empleado para “localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en investigación criminal”. En cambio, el coronel precisó que sería necesario emitir la circular roja para capturarlo.

“Los requisitos para que se dé la notificación roja son diferentes. Se da una notificación roja cuando se realiza una imputación, cuando ya existe una audiencia de imputación contra la persona que está siendo investigada. Se puede dar también cuando la persona ya ha sido condenada”, explicó el director de la Dijin.

Por lo tanto, Livingston no puede ser capturado hasta que no esté emitida la circular roja o hayan mecanismos alternativos. Lo último que se supo es que el norteamericano salió de Colombia con destino a Fort Lauderdale en La Florida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

A la cárcel padrastro que golpeó brutalmente a un niño de 3 años en Itagüí

Reforma a la Salud

Retiran apelación contra hundimiento de reforma a la salud para radicar nuevo proyecto

Nicolás Petro

Abogado de Nicolás Petro celebró el aplazamiento de la audiencia preparatoria: “la justicia brindó garantías”

Otras Noticias

América de Cali

César Farías respondió sobre su continuidad en el América y fue señalado de arrogante

El técnico del América de Cali, César Farías, habló sobre su continuidad y fue criticado nuevamente por su respuesta.

Hollywood

La leyenda continúa: Disney lanzó primer trailer de la nueva película de El Rey León

La secuela de la exitosa película contará el origen de uno de sus personajes más emblemáticos. Ya hay fecha de estreno.


Se presentó importante caída en el precio del dólar este lunes, 29 de abril

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador