Finalizó la subasta 5G y así quedó la adjudicación para los operadores
Durante la puja fueron adjudicados 320 megahertz, en 4 bloques de 80 mhz cada uno. Se recaudaron $1,36 billones en solo 5G.
Noticias RCN
02:44 p. m.
A las 2:30 de la tarde de este miércoles 20 de diciembre finalizó la subasta del espectro 5G encabezada por el Ministerio de las TIC. La adjudicación se dividió en cuatro bloques de 80 megahertz cada uno que quedaron divididos de la siguiente manera:
- Bloque 1: Tigo-Movistar por $318.000 millones
- Bloque 2: WOM por $318.000 millones
- Bloque 3: Telecall por $318.333 millones
- Bloque 4: Claro por $411.000 millones
Desde las 9 de la mañana, los operadores de Telecall, Wom, Unión Temporal TIGO-Movistar y Claro se encontraron en el City Hall de Maloka para iniciar la puja por el despliegue de la tecnología 5G, que espera convertirse en el eje de la conectividad en todo el país.
Durante el tiempo que duró la subasta, los operadores no tuvieron ningún tipo de comunicación con el exterior, y las Fuerzas Militares fueron las encargadas de garantizar el entorno adecuado para el desarrollo del encuentro.
En contexto: Los cuatro operadores que disputarán en la subasta de 5G en Colombia
Ahora, con los resultados del proceso, los operadores deberán planear, durante el primer trimestre del 2024, el despliegue de la red para iniciar la instalación de la tecnología.
El Gobierno confirmó que se adjudicó el 83% de la subasta, con un recaudo de $1,3 billones de pesos. Claro se quedó con el bloque más costoso, mientras que Telecall, la Unión Temporal Tigo-Movistar y WOM pagaron $318.000 millones cada uno.
De acuerdo con lo dicho por el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, tras nueve rondas de ofertas por parte de los oferentes, se logró recaudar más de 1,5 billones de pesos, con un incremento del 29,2% del precio de reserva en los cuatro bloques.
"El país alcanzará una inversión a 10 años de 28 billones de pesos", señaló Lizcano.
Así fue la subasta de la tecnología 5G
Al finalizar la subasta, el jefe de la cartera añadió que en la subasta de los cuatro bloques se recibieron ofertas que estuvieron casi el 30% por encima del precio de reserva, con un total de $93.000 millones más del precio total.
Con las obligaciones del despliegue se espera que el país alcance una inversión en 10 años de casi 28 billones de pesos, contando con los recaudos y las inversiones de las empresas, que deberían ser de 2,8 billones al año, en promedio.
Le puede interesar: Inició la subasta 5G: ¿por qué es importante para la transformación digital de Colombia?
Hubo confianza en el proceso, fue transparente, recaudamos 90.000 millones más el precio de reserva
Las obligaciones de los operadores
La tecnología, que empezará a implementarse el 1 de febrero del 2024, espera cubrir al 54% de la población en los primeros 36 meses. Sin embargo, para llegar a esto, el Ministerio de las TIC determinó algunas obligaciones que deberán cumplir las empresas.
- Claro deberá conectar 313 instituciones educativas
- La Unión Temporal Tigo-Movistar conectará 217 instituciones y 32 extensiones con base tecnológica 4G en carreteras primarias y secundarias
- WOM deberá conectar 318 instituciones y 24 estaciones en carreteras
- Telecall conectará 343 instituciones y 11 estaciones en carreteras
Se espera que el 5G proporcione más velocidad de navegación en subida y bajada, y que facilite la implementación de un ecosistema de telemedicina, robótica, aprendizaje virtual, metaverso y realidad virtual.