Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Por el caso del polígrafo a la exniñera de Laura Sarabia también fueron llamados otros miembros de la Policía Nacional.


Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

abril 16 de 2024
05:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación acusará el próximo 19 de junio al coronel Carlos Feria, en su momento jefe de la Oficina de Protección del presidente Petro, por su presunta participación en la prueba de polígrafo a la que habría sido sometida Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.

La audiencia, la cual se programó pese a que la Justicia Penal Militar reclamó la competencia del caso por tratarse de un oficial de la Policía, se programó en el centro de servicios judiciales de Paloquemao.

Coronel Carlos Feria irá a juicio por el caso de Laura Sarabia y el polígrafo a Marelbys Meza
RELACIONADO

Coronel Carlos Feria irá a juicio por el caso de Laura Sarabia y el polígrafo a Marelbys Meza

Esta acusación será formulada por un equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Estas entidades también llamaron a juicio por los mismos hechos al jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.

“Los funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en varias actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”, señaló el ente acusador.

El caso del polígrafo de Marelbys Meza

Según las primeras investigaciones, el coronel Carlos Feria habría ordenado a varios de sus subalternos a ubicar 150 millones de pesos que se perdieron en la casa de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia. Supuestamente, el dinero estaba dentro de un maletín junto a unos documentos oficiales.

Para este fin, la Fiscalía sostiene que Feria coordinó y dirigió la retención de Marelbys Meza en la tarde del 29 de enero de 2023 y posterior traslado a la Casa Galán, en carros de la Policía Nacional. Allí, la exniñera de Sarabia habría sido sometida a una prueba de polígrafo sin que existiera ninguna orden judicial.

“De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo”, advirtió la Fiscalía.

Carlos Feria es acusado de peculado por uso, abuso de la función pública y constreñimiento. El oficial se declaró inocente hace un par de semanas.

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida
RELACIONADO

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Sacristán Bohórquez también deberá responder por el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado por, presuntamente, haber despojado a Marelbys Meza de su celular y extraer información. Además, se habla de que en el piso 13 del edificio de la Dian, se le hizo una copia espejo al dispositivo de la exniñera de Sarabia para interceptar sus comunicaciones.

“Con base en las evidencias, se estableció que, al término de la diligencia, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información”, indicó el ente acusador.

En su momento, esta situación estalló y puso en jaque el puesto de Sarabia, quien no tenía facultades de dar la orden del polígrafo contra Meza. La jefa del gabinete terminó saliendo de su cargo, aunque meses después volvió al Gobierno; primero como directora de Prosperidad Social y después como la cabeza del Dapre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden