Fiscalía presentará acusación formal en contra de Richard Aguilar por presunta corrupción
La lectura del escrito de acusación en contra del exgobernador de Santander, se hará ante la Corte Suprema de Justicia por hechos sucedidos entre 2012 y 2015.
Noticias RCN
03:04 p. m.
Ante la Corte Suprema de Justicia se leerá el escrito de acusación presentado por la Fiscalía General de la Nación, en contra del excongresista y exgobernador de Santander, Richard Aguilar, por presuntos hechos de corrupción de contratos durante su mandato entre 2012 y 2015.
Vea también: Video involucraría a Richard Aguilar con hechos de corrupción en obras del estadio Alfonso López
El magistrado encargado del caso es Jorge Caldas, quien anteriormente negó a la defensa de Aguilar la petición de anular el caso en la Corte Suprema, debido a la renuncia del exgobernador a su puesto en el Congreso de la República, alegando además que no se podía igualar una indagatoria a una audiencia de imputación contra su apoderado.
Por su parte, la Sala Plena de Juzgamiento tuvo en cuenta la jurisprudencia trazada por la Corte Constitucional, que señala que para este tipo de casos la diligencia de indagatoria y la formulación de imputación cuentan con una equivalencia funcional.
Le puede interesar: “En cualquier momento me pegan un tiro”: hija de Aida Merlano tras la denuncia a Char
Esta misma jurisprudencia es la que rige el caso del expresidente Álvaro Uribe, en el caso por manipulación de testigos.
Caso Richard Aguilar
Cabe recordar que el exgobernador de Santander se encuentra detenido por presunta responsabilidad de los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos y peculado por apropiación.
Lea además: Fedegan estaría presionando a ganaderos para que voten por María Fernanda Cabal
Según la acusación de la Fiscalía, Aguilar “habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos y familiares”, cuya adjudicación los obligaba a devolver el 10% de cada obra.
Además, se cree que en al menos seis contratos existieron irregularidades, entre ellos las adecuaciones a la piscina y el Coliseo Vicente Días Romero, el reforzamiento al estadio de fútbol, la contratación del PAE y el mejoramiento del corredor agroforestal y energético.