Fuertes advertencias de la ONU al proceso con las Farc

La ONU tiene serias preocupaciones por la delimitación de las zonas y el estatus jurídico de los guerrilleros. Asegura que la agenda de dejación de armas no se ha cumplido y proponen un nuevo cronograma.


Foto: EFE

Noticias RCN

febrero 18 de 2017
03:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La ONU advierte que las zonas o están correctamente delimitadas y que no hay claridad sobre el status jurídico de los guerrilleros, de quiénes pueden salir a hacer pedagogía o tienen permisos especiales. 
"La falta de claridad sobre estos temas podría llevar a incidentes graves, aunque cada parte actúe de buena fe".
Sobre el proceso de dejación de armas asegura que no se ha cumplido el cronograma y que ya debía haberse hecho la identificación y registro del armamento.
"¿Qué sucede con las armas, las cuales según el cronograma debían registrarse y almacenarse en el momento de la llegada de las unidades de las Farc a los campamentos?”.
Y frente al calendario de dejación de armas en donde el primer 30 % debería entregarse en marzo plantean un nuevo cronograma. 
"¿Estarían de acuerdo las partes con recalendizar el inicio de la recepción escalonada? ".
La ONU asegura que es necesario aclarar este tipo de aspectos para la programación del próximo mandato de que empezaría con la culminación de la dejación de armas.
Gobierno aseguró que cronograma no se modificará
El Gobierno respondió a las advertencias planteadas por la ONU, frente al proceso de desmovilización y dejación de armas. Asegura que este sábado se activarán las zonas veredales, lo que despeja cualquier riesgo de que se presente algún incidente y descartó un nuevo cronograma de dejación de armas.
Ante los cuestionamientos planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la delimitación de las zonas de concentración de las Farc. El gerente de las zonas veredales dijo que los protocolos para evitar incidentes se activarán este sábado cuando termine la llegada de los guerrilleros a estos puntos.
“Los miembros de las Farc deben estar en los campamentos, si salen de ellos no pueden hacerlo con armas o uniformados. No pueden salir de la zona veredal y el mecanismo de monitoreo debe hacer ese ejercicio”, aseguró Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales.
Asegura que no es necesario cambiar el cronograma para la dejación de armas.
“El cronograma no está supeditado a ningún tema distinto a que la ONU tenga allí los contenedores y los depósitos de armas”, añadió.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

Medellín

Capturan a alias ‘El Flaco’, líder de Los Cabuyos y presunto responsable del desplazamiento en Antioquia

Cúcuta

Alarmante ataque en Cúcuta provoca varios heridos y genera preocupación en la ciudad

Otras Noticias

Quemados con pólvora

¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Expertos recomiendan evitar colocar café, aceites y crema dental en heridas abiertas.

Copa Libertadores

¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

La Conmebol dio a conocer el dinero que recibieron los equipos colombianos por su participación en Libertadores y Sudamericana.


María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo