Medellín en alerta máxima por aumento del 230% en casos de hepatitis A

En lo corrido del año se han presentado 431 casos, una cifra altamente superior que lo registrado en 2023. Las autoridades emitieron alerta epidemiológica para controlar la situación.


Aumento de casos de hepatitis en Medellín
Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 17 de 2024
02:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría de Salud de Medellín está en alerta máxima tras el aumento de los casos de hepatitis A. Desde enero, las autoridades han reportado 431 casos de la infección, correspondiendo a un aumento del 230% con respecto al mismo periodo del 2023.

¿Cómo afecta la hepatitis A?

Teniendo en cuenta la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado por causa de un virus con el mismo nombre. Su propagación se da a partir del consumo de alimentos y agua contaminados.

La enfermedad es esporádica y su periodo de incubación suele oscilar de 14 a 28 días. Los síntomas inician siendo moderados, pero sin un control anticipado pueden ser graves. Las personas contagiadas sienten fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestarles abdominales, coloración oscura en la orina e ictericia.

La mortalidad es mayor en pacientes adultos, por lo que es más fácil controlar la infección en menores de edad. Sin embargo, cuando la enfermedad no se elimina por completo, puede aparecer nuevamente en cualquier momento de la vida.

Recomendaciones tras alerta internacional por hepatitis aguda grave
RELACIONADO

Recomendaciones tras alerta internacional por hepatitis aguda grave

Para prevenir la hepatitis A, los expertos recomiendan consumir agua saludable, eliminar las aguas residuales cercanas y seguir prácticas de higiene personal adecuadas, especialmente antes de comer y después de ir al baño.

“Tenemos que estar vacunados”: el llamado de la Secretaría de Salud ante el aumento de casos

Natalia López, secretaria de Salud de la capital antioqueña, explicó que como el principal mecanismo de contagio es el agua, la raíz del problema provendría de los lugares donde hay condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas.

A su vez, informó que existen otras formas de transmisión de la enfermedad, tales como el uso de drogas intravenosas y transfusiones de sangre sin cuidado. Si bien ambas son menos frecuentes, la recomendación es mantenerse alerta.

Tome nota: ¿cómo reconocer casos de hepatitis?
RELACIONADO

Tome nota: ¿cómo reconocer casos de hepatitis?

A la fecha tenemos más de 400 casos de los cuales el 33% ha requerido hospitalización.

La funcionaria recordó que desde 2012, cualquier habitante en Medellín puede acceder de forma gratuita a la vacunación contra la hepatitis. Por lo tanto, las personas pueden prevenir el contagio con anticipación. “Para evitar tenemos que estar vacunados”, aseguró.

“Todos los niños menores de 12 años deben tener la dosis; y en casa, se debe tener una higiene rigurosa de manos. Si las personas están enfermas no deben preparar alimentos y estar aislados, y si vamos a comer en la calle, escoger un sitio que tenga buenas condiciones higiénico-sanitarias”, explicó López.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Ministerio de Educación

Fiduprevisora garantiza atención en la transición del nuevo modelo de salud de maestros

Protestas en Colombia

Marchas del 1 de mayo: ¿cómo analizar el uso que les está dando el Gobierno?

Otras Noticias

Donald Trump

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

El juez de Nueva York impuso la multa al expresidente estadounidense por ultraje al tribunal en el que se le sigue un proceso penal por falsificar documentos contables.

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Este es uno de los trastornos del sueño más raros que existe, expertos en salud explican sus síntomas y adecuado tratamiento.


Miguel Bueno sin tapujos: confesó si tendría una relación con Ornella por fuera de La Casa de los Famosos

Video: partido de Colombia terminó en fuerte pelea por provocador gesto de las jugadoras de Brasil

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular