Salvatore Mancuso niega estar buscando testigos en contra de Álvaro Uribe
El exjefe paramilitar aseguró que durante la Gobernación de Uribe en Antioquia hubo "connivencia entre las instituciones y las AUC".
Noticias RCN
06:52 a. m.
En una carta conocida este 12 de marzo, Salvatore Mancuso se refirió a los recientes señalamientos del expresidente Álvaro Uribe, quien desde el principio ha sido crítico con el regreso del exjefe paramilitar al país.
En la misiva, Mancuso asegura que "nunca ha llamado a nadie para orientar versiones ni testimonios" en contra del expresidente, y que es falso que su regreso al país se trate de un complot para judicializarlo.
"Mi retorno al país no guarda relación con conspiraciones, no tengo ningún interés en usted ni nada en contra suya o de quienes son o fueron sus aliados y apoyos económicos y políticos", dijo. Agregó que ni él, ni ningún otro comandante de las AUC se convertirán en verdugos del expresidente, pues "su nombre y el mío están en esa página que las y los colombianos quieren pasar".
Lo invito a que la pasemos a partir de un tribunal de cierre en el cual es preciso que usted y yo comparezcamos
Vea también: Salvatore Mancuso “miente”: Álvaro Uribe tras llegada a Colombia del exjefe paramilitar
"Hubo un proyecto contrainsurgente compartido entre las instituciones y las AUC"
Mancuso también acusó al expresidente Uribe de "dilatar el aporte a la verdad" a través de la autorización de extradiciones, incluida la suya, que "dejaron acéfalo el proceso de incorporación y con ello provocar un nuevo ciclo de violencias" en el país.
Añadió que las recientes declaraciones de Uribe buscan "influir en los magistrados" para que se niegue su solicitud de libertad, se le excluya de Justicia y Paz o se legitimen acciones contra su vida.
Esta misma semana presentaré, sobre la base de sus afirmaciones, denuncia penal en su contra para que se aclare o conozcan los motivos por los cuales usted hace esas afirmaciones
El exjefe de las AUC reiteró que el expresidente tuvo vínculos con paramilitares durante su periodo como gobernador de Antioquia y afirmó que durante su primer mandato presidencial "hubo connivencia, cooperación y un proyecto contrainsurgente compartido entre las instituciones que usted lideraba y las AUC".
"Como mínimo usted y los altos cargos de su gobierno en aquel entonces, se hicieron de la vista gorda o terminaron participando de manera directa en acciones y operaciones de carácter paramilitar", expresó.