Piedad Córdoba declaró ante la JEP por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
La senadora fue citada como testigo ante la JEP por haber asegurado que el grupo guerrillero había participado en el crimen.
Noticias RCN
05:13 p. m.
Luego de cinco aplacimientos, finalmente Piedad Córdoba declaró ante la JEP en calidad de testigo por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 al frente de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda.
La senadora había asegurado que la guerrilla de Las FARC había participado en el crimen. Por eso, la justicia ordenó que diera testimonio para dar claridad con este caso.
En esta ocasión, Córdoba negó haber señalado a Las FARC como responsable y reafirmó que ella no ha pertenecido a ese grupo ilegal. "Yo simplemente era un testigo de oídas. Estoy dando a conocer lo que conozco, para mi era imposible quedarme callada teniendo esa información", dijo en su tajante intervención.
Lea también: Ocho integrantes del Ejército aceptaron su responsabilidad por falsos positivos en Dabeiba
Ante la contradicción en lo asegurado antes y lo dicho ahora en su testimonio, el juez de la audiencia interrogó a Córdoba para dar claridad. "Usted está afirmando que usted en ningún momento ha sostenido que los integrantes de las FARC cometieron estos homicidios, sino que quiere saber la verdad de lo que pasó con estos homicidios", dijo el juez.
"Yo presioné haciendo ese tipo de afirmaciones, pero nunca los ataqué directamente", respondió la senadora.
Piedad Córdoba negó saber del crimen a Álvaro Gómez Hurtado
Piedad Córdoba también indicó que miembros de las FARC y que son muy cercanos a ella, no le comentaron jamás que hubiesen coordinado el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.
Puede ver: Captura de Gabriel González fue legalizada y se le imputará por la muerte de su hijo
"A mi, jamás, jamás, ni Santrich, ni Iván Márquez, que eran con los que yo tenía más relación cuando yo iba a la Habana, me comentaron absolutamente nada sobre eso", sentenció.
Córdoba no ocultó su molestia con el grupo guerrillero por nunca haber aceptado su vinculación al crimen del líder conservador, ni siquiera durante el proceso de paz en Cuba.
Esta es la sexta oportunidad en la que Piedad Córdoba es citada por la JEP en calidad de testigo. La entidad abrió este caso precisamente por unas declaraciones de la senadora al respecto.