¿Cómo se está aplicando el racionamiento de agua en Mosquera?

Noticias RCN habló con el gerente del acueducto en Mosquera, Christian Herrera, sobre el corte de agua que hoy también cobija a las localidades de Fontibón y Kennedy.


Noticias RCN

abril 17 de 2024
10:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 17 de abril inició el turno 7 del racionamiento de agua. La medida empezó desde las 8:00 a.m. y estará presente durante 24 horas.

Racionamiento de agua en Bogotá para el 17 de abril

De acuerdo con la normativa del Distrito, la restricción del recurso para el día 7 cobija a 215 barrios distribuidos en las localidades de Fontibón y Kennedy. Los sectores sin servicio son los siguientes:

Racionamiento en Bogotá: los precios de multa que impondrán por desperdiciar agua
RELACIONADO

Racionamiento en Bogotá: los precios de multa que impondrán por desperdiciar agua

  • Entre calle 16C y 25, entre avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali.
  • Entre calle 14 y 24, entre avenida Ciudad de Cali y límites con el río Bogotá.
  • Entre calle 26 y avenida 1 de Mayo, entre carrera 68 y avenida Boyacá.

De igual forma, está racionado el suministro en Funza, Madrid y Mosquera.

Por primera vez desde que inició la medida, los tres municipios de Cundinamarca tienen racionamiento de agua. Para conocer cómo se está aplicando la medida, Noticias RCN habló con el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Mosquera (Eamos), Christian Herrera.

Alcalde Galán revela cómo va el ahorro de agua en Bogotá: estas son las cifras
RELACIONADO

Alcalde Galán revela cómo va el ahorro de agua en Bogotá: estas son las cifras

Antes del inicio del racionamiento, el gerente precisó que las autoridades identificaron a las instituciones más vulnerables que no cuentan con tanque de almacenamiento, para suministrarles agua a través de cuatro carrotanques abastecidos por los pozos del municipio.

Sumado a ello, Herrera aseguró que se está aplicando un plan operativo que permita abastecer en tiempo récord al municipio cuando termine el racionamiento.

El gerente explicó que durante el transcurso del día, se hará un monitoreo para que haya contundencia en la imposición de sanciones contra quienes no acaten la norma: “le aplicaremos las medidas de desincentivo económico a quienes tengan un consumo excesivo del recurso”.

Sanciones contra quienes sobreconsuman agua en Bogotá

El Distrito anunció las sanciones que acarrearán las personas que se excedan en el consumo de agua e incumplan con el racionamiento de agua. El límite del uso es de 44 m³ cada dos meses. Por cada metro cúbico excedido, habrá un costo de $3.380 pesos superior en la factura.

De igual forma, el consumo diario debe mantenerse debajo de los 15 m³ para que la medida sea certera y se note una mejoría en el abastecimiento de los embalses.

En ese orden de ideas, las sanciones para quienes incumplan con el racionamiento serán las siguientes:

  • Medida regulatoria del desincentivo al consumo excesivo: aquellos usuarios residenciales con servicio de acueducto que consuman más de 44 m³ en el bimestre, verán reflejado un incremento en el valor de su factura. No se incluyen inquilinatos, hogares comunitarios de bienestar y áreas comunes de propiedad horizontal.
  • Garantizar el uso de los tanques: la administración distrital le solicitó a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal promover iniciativas que garanticen el uso del recurso. Por lo tanto, se ordenó no usar el agua para el lavado de fachadas, andenes, balcones, parqueaderos, vehículos, jardines, zonas verdes, piscinas y estanques.
  • Medidas policivas: las autoridades realizarán recorridos aleatorios en las localidades para observar el comportamiento de los ciudadanos. En caso de notar acciones de desperdicio de agua, se impondrán multas de $700.000 a $1.200.000.
  • Medidas institucionales para reducir el consumo de agua: se suspendió el lavado de áreas públicas, excepto aquellas con riesgo potencial para la salud pública, por parte de la Unidad Especial de Servicios Públicos (UASEP). También se minimizará el lavado de la flota de TransMilenio.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Se acabaron las filas en la calle para recargar la tarjeta. Así lo puede hacer desde su celular con estos simples pasos.

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.


Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden