Renunció Margarita Montilla al Dapre: su nombre está en la lista del escándalo Odebrecht
La subdirectora del Dapre se apartó de su cargo luego de que la Fiscalía incluyera su nombre en el grupo de funcionarios que serán imputados.
Noticias RCN
11:22 p. m.
En las últimas horasla Fiscalía General de la Nación reveló una lista denueve funcionarios que serán imputados por el escándalo deOdebrecht. Entre ellos se encuentra el nombre de Margarita Montilla Herrera, subdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien a través de una carta renunció a su cargo la noche de este 10 de enero.
La misiva de Montilla iba dirigida al presidente Gustavo Petro y al director del Dapre, Mauricio Lizcano. En el texto asegura que tiene la conciencia tranquila y que dimite para asumir su defensa.
En la carta, la alta exfuncionaria explica que asistió a un comité de contratos cuando trabajaba en la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), pero que nunca participó en los estudios ni análisis previos del otrosí al contrato de concesión.
A Margarita Montilla, quien hasta hace unas horas fue la mano derecha del director del Dapre, se le señala de presuntas irregularidades en contratos relacionados con La ruta del Sol III.
De acuerdo con la información aportada por la Fiscalía, estos exfuncionarios incluidos en la lista del escándalo de Odebrecht serán imputados por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.
En contexto: Atención: Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por Odebrecht a Luis Fernando Andrade y Germán Córdoba
Lista de nuevas imputaciones en el caso Odebrecht
Los otros exfuncionarios que conforman este listado eran miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales de la ANI
- Margarita Montilla Herrera: gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor
- Camilo Andrés Jaramillo Berrocal: vicepresidente de estructuración
- Poldy Paola Osorio Álvarez: vicepresidente de planeación, riesgos y entorno
- Andrés Figueredo Serpa: vicepresidente de gestión contractual
- Juan Gabriel Cisneros Llanos: gerente técnico
- Eggna Dorayne Franco Méndez: líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III
- Alberto Barajas Nova: director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría el Contrato de Concesión No. 007 del 2010
- Luis Fernando Andrade Moreno: expresidente. Cabe mencionar que esta persona ya cuenta con una investigación en etapa de juicio
Con esta decisión, la Fiscalía informó que cierra el capítulo de judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol III, argumentando que ya se han hecho las investigaciones pertinentes para que los implicados comparezcan ante la justicia.
Vea también: Caso Odebrecht: Procuraduría inhabilitó al representante legal de la Ruta del Sol
En contexto: el caso Odebrecht
El entramado de corrupción en Odebrecht se extendió por varios países de América Latina, e incluso llegó a África. El escándalo en Colombia se destapó porque las autoridades descubrieron que la empresa hacía pagos millonarios, como una forma de sobornar para lograr concesiones.
El vínculo entre la compañía y la política se forjó de esta forma, es decir, con la entrega de numerosos inmuebles y dineros a gobernantes, partidos y empresas. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los sobornos de la constructora alcanzaron los 788 millones de dólares en el mundo y USD$11 en Colombia.
En el país esto se conoció gracias a un acuerdo entre la constructora, la Procuraduría de Brasil y el Departamento de Justicia de EE. UU., para que los implicados reconocieran los delitos cometidos.
Uno de los personajes clave para destapar el escándalo fue Eleuberto Antonio Martorelli, quien estuvo a la cabeza de la compañía y quien también acusó al exsenador Otto Bula de haberle prometido usar su vínculo con otros políticos para influir en funcionarios de la ANI, del Ministerio de Transporte y de otras carteras como Crédito Público y el DNP. Por hacer esto, se presume que Bula cobró a Odebrecht un 11% de cada obra.
Otro de los personajes claves de estas actividades criminales fue el excongresista Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como el 'Ñoño' Elías. Este hombre paga dos condenas impuestas por el caso Odebrecht en las que se le acusa de concierto para delinquir y lavado de activos. Según la Corte Suprema, recibido 1.600 millones de pesos de la firma como retribución por haber conseguido beneficios y decisiones favorables para esa empresa.
El que tampoco se salvó fue el viceministro de Transporte del primer gobierno de Álvaro Uribe, Gabriel García Morales. Economista de profesión, cartagenero y exdirector del INCO, que ya no existe. El exfuncionario fue el primer capturado por el escándalo de Odebrecht y el pasado 15 de diciembre quedó en libertad tras cumplir la mayor parte de una condena de casi seis años, impuesta por los delitos de cohecho e interés ilícito en la celebración de contratos.