Richard Aguilar perdió tutela con la que pretendía reiniciar su proceso por corrupción
El recurso fue negado por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, en donde se concluyó que no existen irregularidades en el proceso.
Noticias RCN
08:41 p. m.
La Corte Suprema de Justicia negó la tutela presentada por el exgobernador de Santander, Richard Aguilar, con la que pretendía frenar y devolver a la fase inicial el proceso de investigación en su contra por presuntos hechos de corrupción sucedidos entre 2014 y 2015.
Vea también: Iván Cepeda explica la petición que realizó para conocer el proceso de extradición de ‘Otoniel’
La decisión fue tomada por la Sala Civil, en donde se estudió la petición presentada por el exgobernador a través de su apoderado, Iván Cancino, y en donde alegaba irregularidades durante la diligencia de indagatoria de la Corte y la audiencia de imputación ante un juez.
Finalmente, la alta Corte manifestó que no existieron irregularidades en el proceso, pues la autoridad judicial realizó los análisis pertinentes a las diligencias desarrolladas.
“Contrario a lo aducido por la solicitante, la autoridad judicial accionada sí analizó las circunstancias especiales en que se desarrolló la actuación que llevó a los funcionarios acusados a asimilar la diligencia de indagatoria con la audiencia de formulación de imputación”, agregó la Corte.
Le puede interesar: A la cárcel Carlos Galvis, sacerdote que habría abusado sexualmente a una menor en Córdoba
Además, el tribunal envió un llamado de atención al excongresista, apuntando que esta acción parece una “aspiración del gestor de anteponer su propio criterio para atacar la actuación”, aun cuando se han salvaguardado sus garantías procesales.
Cabe recordar que anteriormente la Corte ya había negado una petición de nulidad que buscaba tumbar el proceso en contra de Aguilar, por lo que no sería la primera vez que éste intenta poner trabas a su caso.
Lea además: JEP pide reprogramar diligencia de Piedad Córdoba en caso de Álvaro Gómez Hurtado
Caso Richard Aguilar
Los cargos por los cuales se investiga a Aguilar están relacionados a la presunta corrupción de contratos licitados mientras se desempeñó como gobernador de Santander entre 2014 y 2015.
Según la información proporcionada por la Fiscalía, habría al menos seis contratos con irregularidades y supuestos direccionamientos sospechosos en algunos, con un total cercano a los $500 mil millones en adjudicaciones.
Algunos de los contratos que se encuentran en el ojo del huracán son los relacionados con el reforzamiento estructural del estadio de fútbol y el Coliseo Vicente Días Romero; el Mejoramiento del corredor Agroforestal y Energético; y la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.