No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

El ministro asegura que desde el gobierno dicha medida no ha sido contemplada.


Noticias RCN

abril 16 de 2024
06:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El nivel de los embalses está en 29,78%, un bajo histórico, de disminuir un 2% habrá riesgo de desabastecimiento de energía, por ello el Gobierno ha tomado medidas para evitar los cortes programados de luz.

¿Racionamiento de energía en Colombia?: las medidas del Gobierno para evitarlo
RELACIONADO

¿Racionamiento de energía en Colombia?: las medidas del Gobierno para evitarlo

Si bien la Creg aseguró que habría riesgo de racionamiento de energía en Colombia, en entrevista con Noticias RCN, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho asegura que, desde el Gobierno, no se plantea, aún, un racionamiento de energía.

"No tenemos ningún racionamiento preparado", aseguró el ministro Camacho dando un parte de tranquilidad, en especial, al Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Además aseguró que el alumbrado público de las depende del recaudo de las Alcaldías e inversión de las Gobernaciones.

"Lo que se busca que es que [ese recaudo] sea cada vez más ordenado y que incluso se empiecen a usar energías renovables. Alumbrado público que pueda usar paneles solares y ese es el camino que tendrían que transitar las regiones, especialmente el Caribe con tanto potencial solar", dijo el ministro Camacho.

¿Habrá racionamiento en los demás departamentos de Colombia?

Nosotros no tenemos contemplado ningún racionamiento, lo que hemos tenido durante el día domingo y el día de ayer, en reuniones con el Ideam y el presidente, ha sido la verificación de los modelos y las simulaciones.

Advierten que podrían comenzar a hacerse cortes programados de energía por situación de embalses
RELACIONADO

Advierten que podrían comenzar a hacerse cortes programados de energía por situación de embalses

Lo que identificamos, como dijo la ministra de Ambiente, es que durante la última semana tuvimos un fenómeno climática llamado Madden and Julian que ha traído una disminución en las precipitaciones y un aumento de la temperatura que se sumó a la situación del Fenómeno del Niño, que ya empezábamos a superar pero que debido a esta situación en la semana anterior nos quitó la posibilidad de unas precipitaciones, de unas lluvias.

Sin embargo, lo que nos muestran los modelos del Ideam es que ya se empiezan, en esta semana, a presentar lluvias en todo el país, especialmente en la región Andina, donde tenemos ubicados la mayoría de nuestros embalses, con lo cual estaríamos a días de superar una situación crítica que es esta de los embalses mínimos históricos.

Recordar que en este último periodo de este Fenómeno del Niño hemos alcanzado la mayor temperatura histórica en nuestro país y hemos tenido una disminución de lluvias también históricas, entonces el mensaje es que la emergencia climática es un hecho y que tenemos que prepararnos para estas situaciones.

Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
FOTO: Ministerio de Minas y Energía

Teniendo toda la capacidad de la generación térmica, hoy hemos habilitado una media adicional para toda la capacidad renovable, y a su vez hemos limitado la exportación de energía a Ecuador para lograr que en los próximos días podamos empezar la recuperación de embalses.

¿Qué pasa si en Colombia no llueve? y muchos se preguntan, ¿por qué el Gobierno Nacional dejó que entráramos en esta etapa de incertidumbre y no tomó medidas antes?

Empiezo con eso último; nosotros llevamos preparándonos desde marzo del año pasado tenemos un PMU eléctrico y hemos tomado más de 50 acciones en este último año, en 23 secciones de trabajo, en seis de trabajo que hemos desarrollado en el último año, cuenta de eso lo dan odas las actas, decisiones y medidas que hemos adoptado.

Declaramos el Fenómeno del Niño el año pasado. Tenemos campañas circulando de consumo de agua y energía desde octubre del año pasado.

Ahora, esta variabilidad climática ha llevado a que, incluso, el Ideam tenga que hacer modelos semanales predictivos para poder tener mayor certeza sobre cómo se van comportando.

“Si no llueve en mayo, habrá cortes de energía”: Andeg sobre crítica situación de embalses
RELACIONADO

“Si no llueve en mayo, habrá cortes de energía”: Andeg sobre crítica situación de embalses

Con esos modelos son los que estamos trabajando ahora y esperamos que a partir de hoy o mañana empecemos a tener lluvias que nos ayuden a recuperar embalse.

Sin embargo, estamos preparando el sistema para las peores condiciones y es soportar todo lo que queda de abril para que tengamos la generación térmica de energía a tope, la capacidad renovable, para aguantar las semanas que vienen.

Estamos preparando el sistema para las peores condiciones

Por supuesto aquí el concurso de todos y todas, de la ciudadanía, de las empresas, de los industriales es fundamental para ahorrar agua para ahorra energía, cada gota cuenta, cada kilovatio cuenta, para que entre todos y todas superemos este Fenómeno del Niño.

Señor ministro, ¿en el tema de energía se ha pensado castigar a los derrochadores?

Tenemos en estudio una medida que se está analizando con la Creg para desconexión voluntaria de algunas cargas, especialmente que tenga un incentivo para aquellos que pueden generar su propia energía, autogeneración.

Ya desde enero teníamos habilitada la medida, entonces estamos identificando esas medidas adicionales que permitan que quienes tienen energía en sus plantas, que tienen energía en sus industrias, puedan autogenerar de manera que liberemos energía para el sistema.

Ministro, usted acaba de decir; "estamos preparando el sistema para las peores condiciones", ¿cuáles son las peores condiciones puede haber peores condiciones y cómo se está preparando el sistema?

27% de nivel de embalse, estamos en el 29.78%. Lo que buscamos es que el nivel de desembalsamiento, ese porcentaje de disminución, se pueda frenar con las lluvias de estos días que estamos esperando y ya iniciar su recuperación.

¿Habrá racionamiento de energía en Bogotá?: habla gerente del grupo de Energía de Bogotá
RELACIONADO

¿Habrá racionamiento de energía en Bogotá?: habla gerente del grupo de Energía de Bogotá

¿Qué es prepararnos para las peores condiciones? hemos emprendido durante los últimos meses vistas a todas las plantas de generación, térmicas especialmente, para que todas estén en plena operación, funcionamiento, que todo esté operativo y estamos también, con Ecopetrol, tomando unas medidas para identificar un gas que se pueda liberar de tal manera que tengamos disponibilidad para seguir teniendo la planta de generación térmica en su máxima capacidad. También, a partir de hoy tenemos la máxima capacidad de energía renovable entregando al sistema.

Ministro Camacho, usted dio la orden para que todas las termoeléctricas estuvieran trabajando a máxima capacidad. Técnicamente la pregunta es por qué y para qué

Para lograr que ese nivel de desembalsamiento lo pueda soportar el sistema mientras empezamos a tener recuperación en las lluvias.

Tenemos algunos embalses, que es lo otro que hemo venido trabajando, que tiene mayor capacidad de guardar agua y estos embalses están preparados en estos días para entregar lo máximo que tengan de agua convertida en energía que se ha podido acumular durante las últimas semanas.

Foto: @AcueductoBogota

Respecto a las térmicas: ¿qué pasa, si por ejemplo, al estar trabajando al máximo se sobre cargan o necesitan mantenimiento? Y la otra; las térmicas funcionan con carbón y con gas, carbón que por supuesto tiene un efecto contaminante y ustedes dicen que todo esto se genera por el cambio climático, ¿eso no es como morderse la cola?

Esta situación de emergencia climática es global, estamos teniendo esta ola de calor que ha sacudido a todo el continente e incluso otros lugares del mundo que están viviendo esta situación. El cambio climático es una realidad y esto lo que demuestra es que lo que nosotros hemos dicho desde el Gobierno Nacional, y lo que ha dicho nuestro presidente Gustavo Petro, es que necesitamos desarrollar y acelerar la transición energética.

Necesitamos desarrollar y acelerar la transición energética.

Hoy ya tenemos alguna energía renovable en el sistema y si tuviéramos esa triple posibilidad aún más desarrollada, no solo térmicas e hidráulicas, sino también toda la capacidad renovable funcionando, tendríamos más resiliencia y más resistencia en el sistema.

Así que el mensaje de fondo es que la transición energética es una necesidad. Lo que hemos dicho es de Gobierno Nacional es que es necesario acelerar el proceso de transición energética y por supuesto, como lo dice su nombre; es una transición, es un proceso en el cual las otras energías tendrán que entrar.

Todo esto nos deja una reflexiones hacia lo que debe ser la planeación energética hacia adelante y para lo que vendrá que serán periodos de sequía y ahora prepararnos también a un periodo de lluvia que va a ser muy intenso. Hace parte de lo que significa hoy el cambio climático.

¿Qué tiene que ver la crisis de los embalses con un eventual racionamiento de energía?
RELACIONADO

¿Qué tiene que ver la crisis de los embalses con un eventual racionamiento de energía?

En nuestro sistema vemos una situación crítica de agua potable en Bogotá nunca antes vista y esto debe llamarnos a una reflexión como sociedad de lo que estamos haciendo sobre el cuidado del agua, del cuidado de la energía, del cuidado del planeta, así que en esa línea hemos venido trabajando y desde el Gobierno Nacional, incluso ese ha sido nuestro eslogan: Colombia potencia mundial de la vida cuidando lo más importante que es el agua.

Ministro, ¿qué pasó con las exportaciones o qué va a pasar con las exportaciones de energía de Ecuador?

Ya las limitamos, de hecho el año anterior cuando empezábamos todo este proceso preparándonos limitamos la venta de energía.

Ustedes recordarán que tuvimos una visita del presidente Lasso, en Ecuador han tenido racionamientos desde el año pasado y ellos vinieron a solicitarnos que pudiéramos habilitar alguna venta de energía. Nosotros desde Semana Santa hemos limitado la venta de energía y en este momento no tenemos venta de energía, está a cero la transmisión de energía a Ecuador.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Ejército Nacional Ejército Nacional

Helicóptero del Ejército desapareció en el sur de Bolívar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy lunes, 29 de abril del 2024

Turista italiano denunció que fue drogado y robado en Cartagena. Cartagena

Turista italiano denunció que fue drogado y robado en Cartagena

Otras Noticias

Reacciones a la salida de Miguel Bueno La casa de los famosos

"Tenía que irse", familiares de Miguel Bueno pidieron la salida de una participante tras su eliminación

Las reacciones no se hicieron esperar en redes tras la salida del cantante.

Asesinan a Landy Párraga en Ecuador Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

La joven, de 23 años, fue víctima de un ataque armado en un restaurante en Quevedo.


¿Adiós a Nacional? La noticia en Arabia que tiene de júbilo a David Ospina

Ikea reveló fecha de inauguración de almacén en Cali y así podrá ganar millonarios bonos

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?