Suspenden jornada electoral en corregimiento de Putumayo por actos violentos
En algunos puestos de votación del corregimiento de Santiago, Putumayo, los ciudadanos enfurecidos lanzaron sillas y destruyeron material electoral.
Noticias RCN
02:07 p. m.
La jornada de elecciones regionales en el país avanza y los colombianos acuden a las urnas para elegir a sus próximos gobernantes. Las autoridades hacen un esfuerzo por garantizar la seguridad en los comicios con presencia de Fuerza Pública en todas las regiones; sin embargo, en algunos puntos de votación se han presentado problemas.
Lea, también: En cabeza del director de la Policía, continúa la búsqueda del padre de Luis Díaz secuestrado en La Guajira
Es el caso del municipio de Santiago, en Putumayo, donde ciudadanos enfurecidos que protestaban por supuesta corrupción de tarjetones marcados con anterioridad, decidieron lanzar sillas y destruir material electoral en uno de los puntos de votación. Por esta razón, la jornada electoral fue suspendida.
En redes sociales se viralizaron los videos en los que se ve como actúan violentamente los ciudadanos. Se conoció que la Policía ya hace presencia en la zona para atender la situación.
Plan tortuga de votación en Chía
Pero este no es el único punto en el que se reportaron desórdenes. En Chía, específicamente en el colegio Laura Vicuña, hay plan tortuga de votación. En videos se ve a cientos de personas chiflar, al parecer, al alcalde local Luis Carlos Segura.
Dos municipios tienen suspendidas las votaciones
A las 2:45 de la tarde, cuando faltan menos de dos horas para que los colombianos comiencen a conocer los resultados de los comicios, dos municipios tienen suspendidas las votaciones. Se trata de Ricaurte y Nariño. El Gobierno está en comunicación con las autoridades para verificar si la jornada allí se debe reprogramar. Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que ya hay capturas por presunta compra de votos.
Estos hechos generan preocupación por la situación de orden público en el país. La procuradora Margarita Cabello advirtió en la mañana de este 29 de octubre que podría haber riesgos de asonadas en varias zonas, sobre todo en la Costa Atlántica, Cauca, Nariño, Meta y Huila, esto por la presencia de grupos armados.