Testigos en el caso de Richard Aguilar reciben amenazas de muerte en su casa
Claudia Toledo y Lenin Pardo recibieron notas amenazantes dirigidas a ellos y a sus hijos, por ser testigos clave en el caso en contra de Richard Aguilar.
Noticias RCN
08:55 a. m.
Claudia Toledo y Lenin Pardo, testigos clave en el caso en contra del exgobernador de Santander,Richard Aguilar, denunciaron las recientes amenazas y advertencias que llegaron hasta su vivienda mediante encomiendas.
En las imágenes difundidas en redes sociales se muestran un sufragio y una nota de amenaza en donde se leen los nombres de Claudia Toledo, así como los de sus hijos Alejando y Sara.
Vea también: Exclusivo: así fue la indagatoria de Richard Aguilar ante la Corte Suprema de Justicia
Según los testigos no es la primera vez que reciben este tipo de intimidaciones, sin embargo, ahora les preocupa que también vayan dirigidas a sus hijos.
Por su parte, Jaime Lombana, abogado defensor de la pareja, resaltó que no se encuentra con la capacidad de echar culpas, pero que es claro que “el origen de la situación” es el proceso que se adelanta por corrupción en contra del exgobernador de Santander y exsenador, Richard Aguilar, del cual los esposos son testigos.
“Ante esta situación nosotros ya hemos dirigido varios oficios hacia la Fiscalía, pidiéndole protección para la señora Toledo y su esposo, además que haya una mínima protección para sus hijos, porque ellos están ayudándoles a la justicia, le dijeron la verdad al país sobre estos hechos de corrupción”, añadió Lombana.
Le puede interesar: Acusan formalmente a Richard Aguilar por corrupción
Por otra parte, el abogado denunció que cada semana la familia es blanco de nuevas amenazas, por lo cual se ha solicitado la protección pertinente del Estado con el fin de garantizar la transparencia del proceso penal y la seguridad de los testigos.
Richard Aguilar y su investigación por presunta corrupción
Inicialmente, el exgobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa, fue acusado por la Fiscalía General por el presunto direccionamiento de la contratación de obras civiles y del Plan de Alimentación Escolar (PAE) para favorecer a particulares, quienes se habrían comprometido a pagar dádivas por las adjudicaciones ilegales durante su periodo como mandatario gubernamental.
Lea además: Procuraduría fijó fecha para audiencia de Andrés Mayorquín por conflicto de intereses
Asimismo, la Corte Suprema de Justicia lo acusó formalmente por los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado.
Entre los cargos que recaen en contra de Aguilar se encuentran investigaciones sobre el reforzamiento estructural del estadio de fútbol y adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero; el mejoramiento, rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético; las obras en el corredor vial San Gil – Charalá (Santander), contrato N°2670 del 24 de septiembre de 2014; la construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga - Floridablanca; y el suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento.