¿Cómo afecta el fútbol europeo al sudamericano?

La demanda de jugadores sudamericanos en torneos europeos se ha incrementado desde el 2011.


Desde el 2011 hasta junio del 2014, Argentina y Brasil enviaron 8.158 jugadores al exterior. Foto AFP

Noticias RCN

febrero 23 de 2015
01:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Por: Juan Felipe Vélez Rojas/DeportesRCN.com 
Este mes inició  la Liga de Campeones, uno de los torneos de fútbol más importantes del planeta, y su inicio coincide con el arranque de la Copa Libertadores de América, la contraparte en terreno sudamericano.
Millones de personas se movilizan para ver los partidos de los torneos donde participan los mejores equipos de las ligas nacionales. Sin embargo, con el paso del tiempo, las diferencias entre ambas competencias y los equipos que participan en ellas se hacen más evidentes.
Evidencias que quedaron registradas en el pasado Mundial de Clubes que se desarrolló en Marruecos y donde el Real Madrid de España se quedó con el preciado título. Nada pudieron hacer los dos equipos latinoamericanos, entre los que se encontraban el Cruz Azul, de México, y el San Lorenzo de Almagro, de Argentina, para frenar a la nómina 'merengue' valuada en 644 millones de dólares.
En esta ocasión en la supernómina ibérica se encontraban cuatro jugadores latinoamericanos: James Rodríguez, Keylor Navas, Marcelo y Javier 'Chicharito' Hernández. 
Al igual que el Real Madrid son muchos los clubes europeos que cuentan con jugadores de habla hispana. El Barcelona cuenta con la temible triada conformada por Messi, Neymar y Luis Suárez; el Manchester United con Ángel Di María y Falcao García; el Arsenal con Alexis Sánchez y David Ospina, entre otros. 
Pese a que el apetito de clubes europeos por jugadores sudamericanos no es nuevo, sí ha venido en aumento. Apetito que hoy en día tiene a los mejores futbolistas de habla hispana fuera del continente y jugando para las banderas de otras naciones.
Imposible competir 
El nivel futbolístico, el respaldo empresarial y los prominentes salarios convierten a la liga europea en un torneo de otro nivel, difícil de emular en suelo sudamericano. Y son precisamente estas razones las que llevan a muchos futbolistas sudamericanos a querer migrar de sus países para alcanzar estas promesas.
Para Wilson Gallego, integrante de la junta directiva del Deportivo Cali, Europa es la Primera División. "Colombia y Sudamérica no tienen con qué compararse. En el caso de Colombia y en otros países del continente, los clubes no pueden competir con las promesas salariales de los europeos, los jugadores van a optar por las más altas, y por supuesto, estas son las europeas. Solo unos cuantos conjuntos de Brasil y Argentina pueden retener a sus jugadores", señala Gallego.
En el último ranking de la revista Forbes, de los 50 equipos más caros del mundo, el Real Madrid, el Barcelona y el Manchester United lideraban la lista, en la que ningún equipo sudamericano se encontraba. El cuadro 'merengue' ostenta un valor de 3.440 millones de dólares, seguido por el Barça con 3.200 y el United con 2.810.
Pocos ídolos 
El auge por los jugadores latinoamericanos ha venido en crecimiento. Según datos de la FIFA, las naciones que más futbolistas exportan son Brasil y Argentina. Desde el 2011 hasta junio del 2014, ambas naciones enviaron 8.158 jugadores al exterior. A estos les siguen México, Colombia y Paraguay.
En una entrevista para la BBC, el periodista argentino Jorge Barraza señaló que los torneos sudamericanos juegan lo "que queda del tarro", pues "se van los buenos, los regulares y hasta los malos" a la diferentes ligas, donde se incluye nuevos destinos como la liga turca, la rusa y la belga, entre otras. 
Para Carlos Eduardo González, periodista y analista deportivo, los torneos locales han perdido brillo porque no cuentan con jugadores del nivel de Messi o James. "El público se tiene que conformar con verlos jugar en el extranjero, que no es el ideal".
La escuela europea  y sus beneficios 
Según Gabriel Meluk, editor de Deportes del diario El Tiempo, el principal beneficio es el económico. "Con el dinero proveniente de la venta de los jugadores se obtienen recursos, con ese dinero se pueden tener buenas infraestructuras, buenas divisiones menores,  mejores organizaciones, puede pagar más salarios. Si yo pago, doy una buena plata y formo buenos jugadores eso me permite que me fortalezca como club, como liga", afirma Meluk. 
Los beneficios van más allá de lo económico, independientemente de los miles o millones de dólares que reciban los equipos, los jugadores latinoamericanos maduran deportivamente en una de las escuelas de fútbol más exigentes del planeta. Tal y como dice Wilson Gallego, "los futbolistas cambian de mentalidad, ven al fútbol como una profesión".
Tanto Gallego como Meluk concuerdan en la importancia en las escuelas de formación, sin ellas se estancan la creación de nuevos jugadores, el surgimiento de nuevos ídolos y por ende el nivel de las ligas y de los torneos desciende.
DeportesRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite