Pese a lesión, el 'efecto Falcao' no se desvanece en Colombia

Expertos dicen que la posible ausencia del 'Tigre' podría empujar a los demás jugadores a exigirse más.


El delantero de la Selección Colombia, ya había sido postulado en 2012. Foto: AFP

Noticias RCN

enero 24 de 2014
05:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Para algunos analistas deportivos, la grave lesión que sufrió Radamel Falcao García, que mantiene en vilo al país de cara a su participación en el Mundial de Brasil 2014, puede terminar siendo una buena oportunidad de cohesionar el equipo y de darle una motivación para esforzarse mucho más en los estadios de Brasil.
Para Mauricio Silva, periodista y escritor del libro 5-0, la ausencia de Falcao en el campo podría tener un efecto sicológico beneficioso en los miembros del equipo, quienes jugarían en honor a uno de los compañeros más queridos de la tricolor.
"Falcao es un ícono dentro del equipo, es un hombre espiritual, que cree mucho en Dios y que siempre transmite buenas energías antes de los partidos. Además es la cara buena del equipo. Así que eso puede impulsar a la selección a hacer un mayor esfuerzo en el Mundial, para rendirle homenaje a su compañero querido", dice Silva.
El escritor agrega que para él, sin duda, el delantero irá a Brasil con el resto del grupo, aunque no pueda estar en el campo con ellos. Dice que pese a la lesión y al impacto negativo que tiene sobre él, Falcao es un hombre comprometido con la Selección y está convencido de que irá a apoyar a los jugadores y al grupo técnico, lo que significará un respaldo adicional desde la banca.
"Él tiene un efecto de unión. Es muy amigo de todos, es un tipo que lidera el grupo. Que marca goles decisivos y que es escuchado por todos. Puede dar buenos consejos a Jackson y a Teófilo, por ejemplo, si está en las concentraciones. Pero seguro estará en Brasil".
Silva destaca el hecho de que la lesión de la estrella de la delantera de Colombia se diera casi seis meses antes del inicio de la cita mundialista, porque eso permitirá un acoplamiento sicológico y técnico de jugadores y directivas.
"Esto pasó con tiempo suficiente para que Pékerman tome decisiones de fondo, que pruebe otros delanteros y que se reúna con todo el cuerpo de la Selección para superar el golpe y plantear alternativas de juego. Hubiese sido mucho más trágico si la lesión se hubiera dado faltando un mes para la inauguración".
El autor añade que Colombia es un equipo cohesionado y considera que el impacto es más fuerte para la fanaticada que para los jugadores, quienes no dependen del juego de Radamel y que hay varios nombres que pueden suplirlo en el ataque de la tricolor.
El escritor del libro Colombia Mundial, Carlos Eduardo González, también está de acuerdo en que la figura de Falcao es vital para el equipo. Lo compara con el 'Pibe' Valderrama por el cariño de los aficionados y porque se convirtió en un símbolo en la Selección.
González dice que Colombia no tiene otro delantero que se compare con Falcao, pero que eso no es un problema, ya que frente a la ausencia del samario en el extremo de la cancha, Pékerman se verá obligado a plantear nuevas formaciones.
"La Selección no juega en torno a Falcao, pero sí depende mucho de su capacidad individual. Es un poco la estrategia de enviársela a él porque su capacidad en el área es magnífica. Ahora que no está se deberá plantear un juego mucho más colectivo", opina el escritor.
El director técnico de ligas futbolísticas menores, Julián Currea, opina que hay un 'efecto Falcao' en los rivales. Que como Messi, en Argentina, y Cristiano Ronaldo, en Portugal, el delantero colombiano "mete miedo", es un hombre estrella, con gol y con capacidad de anotar con la cabeza y con las piernas sin  inconvenientes.
"Lo que se pierde es un referente internacional, que por donde pasó se hizo estrella. Que estaba en la mira de José Mourinho posiblemente para ir a jugar al Chelsea y que es equiparado a los más grandes del mundo. Aunque no ha avanzado demasiado, se le ha nominado al Balón de Oro y la FIFA lo ha tenido en cuenta varios años para el once ideal", dice.
Currea también cree que la ausencia de Falcao permitirá que otros jugadores se destaquen, como ocurrió en la Copa América del 2011 cuando el arquero titular de la Selección Colombia, David Ospina, se lesionó apenas unas semanas antes del pitazo inicial y Luis Enrique 'Neco' Martínez hizo una campaña muy destacada y el equipo logró su paso a cuartos de final.
Los tres expertos coinciden en que son muy pocas las posibilidades de que Falcao logre llegar a la Copa Mundial recuperado, pero también están de acuerdo en que será una ficha clave para el equipo desde la banca.
Por ahora solo resta esperar a que el tiempo indique cómo avanza la recuperación del 'Tigre', pero lo cierto es que todavía no hay una última palabra sobre el poder del 'efecto Falcao'.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Otras Noticias

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de presentar un nuevo proyecto de reforma acordado con las EPS, se conoce cuándo sería radicada en Congreso.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina