Desafío, honor y experiencia: los Panamericanos para los colombianos

Colombia llega a Toronto atravesando un momento dorado en el ámbito deportivo.


Noticias RCN

julio 09 de 2015
09:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Lina Orrego / DeportesRCN.com

Del 10 al 26 de julio Colombia tendrá más de 296 deportistas compitiendo en 29 de las 40 disciplinas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Cada uno de los deportistas que hacen parte de la delegación 'Tricolor' tiene presente que esta es la cita deportiva más importante para Colombia y esperan poder representar al país de la mejor manera.

El desafío en esta oportunidad para el país es superar las 84 medallas, 24 de oro, y la sexta posición alcanzada en la pasada cita que se realizó en Guadalajara, México, en el 2011.

"Los Juegos Panamericanos son importantes porque es la competencia donde todos los atletas del área panamericana quieren destacarse, ya que es el evento más importante después de los Juegos Olímpicos", asegura el squashista Miguel Ángel Rodríguez.

Desde 1951, los Juegos Panamericanos se realizan cada cuatro años en diversas ciudades de América. Estados Unidos, con 14 títulos, es el máximo campeón de las justas del continente.

Colombia llega a la edición XVII de los Juegos Panamericanos como potencia en varias disciplinas deportivas, como squash, lucha, BMX, taekwondo, judo, tiro con arco, fútbol femenino, clavado, salto triple y gimnasia artística.

La luchadora vallecaucana Jackeline Rentería, una de las principales cartas de Colombia en Toronto 2015, está segura de la excelente participación que tendrá Colombia en las justas deportivas.

"Yo creo que vamos muy fuertes, seguiremos así pensando desde ya todos en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Pienso que los colombianos pueden estar tranquilos con la representación, cada uno de nosotros ha demostrado el pundonor deportivo en cada una de las justas", dice Jackeline.

En la historia de los Juegos Panamericanos, Colombia nunca había viajado con tantos deportistas. Toronto 2015 espera ser el evento deportivo que le demuestre a los colombianos el desarrollo y la inversión que se ha hecho en el país, llevando a la delegación 'Tricolor' a ocupar un espacio dentro del Top 5 de los Panamericanos.

La bicampeona sudamericana de squash Karol Gonzáles, quien obtuvo dos medallas de plata en las pasadas justas panamericanas, asegura que los Juegos "son el evento continental más importante para Colombia en deporte. El país incluyó en su plan decenal de deporte hace 5 años convertirse en una potencia continental, y determinó como objetivo estos juegos en Toronto".

Tras la excelente presentación de las 'Superpoderosas' en la Copa Mundo Canadá 2015, donde obtuvieron un puesto entre las 16 mejores selecciones del Mundo, la niñas de la Selección Colombia de fútbol esperan lograr el oro en los Juegos Panamericanos.

"Vamos a ratificar lo hecho en el Mundial. Ahora tenemos que saber manejar que somos centro de atención y esa presión no nos puede jugar en contra. Vamos a luchar por la medalla de oro, eso es lo que queremos", dice Natalia Gaitán.

El presidente de la Federación Colombiana de Voleibol, Carlos Grisales, uno de los deportes que mayor número de deportistas suma en la delegación colombiana, tiene claro que es muy difícil lograr una presea en los Panamericanos, pero está seguro de que esta experiencia va a fortalece el desarrollo del país.

"Los juegos Panamericanos son una justa que alberga los mejores 8 equipos de América, Colombia consiguió la clasificación por su posición en el ranking, pero es muy difícil conseguir una medalla porque hay mucho nivel".

Hasta el momento, la mejor presentación de Colombia en una competencia panamericana fue en los XVI Juegos Panamericanos que se realizaron en Guadalajara, México, donde se consiguió la sexta posición con 84 medallas. Anteriormente se había conseguido la misma casilla, en Río de Janiero, pero con tan solo 47 preseas.

Colombia participará en Toronto 2015 con 296 atletas, 81 entrenadores y 31 delegados en 29 disciplinas, arquería, atletismo, bolos, triatlón, karate, tenis de mesa, esquí náutico, raquetbol, squash, tiro deportivo, esgrima, vela, canotaje, fútbol, rugby, tenis, gimnasia, taekwondo y judo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

Franco Armani Franco Armani

Adiós ilusión de Nacional: Franco Armani se retirará en River Plate

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Otras Noticias

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Aunque este viernes acaba el primer ciclo con los cortes en la zona 9, el sábado iniciará una nueva fase.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite