¡Gracias Rigo! El 'Toro de Urrao' es el subcampeón del Tour de Francia 2017

Este domingo se realizó la última etapa por los Campos Elíseos de París y el antioqueño ratificó el subcampeonato. Urán es el tercer colombiano en llegar al pódium del Tour.


Rigoberto Urán, subcampeón Tour de Francia 2017. Foto: Jeff PACHOUD / AFP

Noticias RCN

julio 23 de 2017
12:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título del Tour de Francia, y el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), la gran sorpresa con su segundo puesto, se dieron un paseo triunfal por los Campos Elíseos de París, este domingo en la 21ª y última etapa, en la que se impuso el holandés Dylan Groenewegen (Lotto NL Jumbo) (vea también: "Este es mi cuarto Tour y acabarlo en el podio me da mucha felicidad": Urán).

Con todo decidido desde el sábado con la decisiva contrarreloj de Marsella, sobre 22,5 km, en que Urán arrebató el segundo puesto de la general al francés Romain Bardet (AG2R), que terminó tercero, se disputó la simbólica última etapa (vea también: Rigoberto Urán, el ciclista que devolvió la sonrisa a Colombia).

Groenewegen ganó al esprint, delante del alemán André Greipel (Lotto Soudal) y del noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) (vea también: Urán, quinto podio colombiano en el Tour y decimosexto en grandes vueltas).

La jornada final, de 103 km, que empezó frente al restaurante Le Reveil Matin, en Montgeron, en las afueras de la capital francesa, desde donde comenzó el primer Tour de Francia en 1903, sirvió para coronar a Froome, que a sus 32 años está a un paso de igualar el récord de cinco triunfos de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin (vea también: "Este Tour ha sido mi mayor desafío": Froome, campeón del Tour 2017).

El otro triunfador fue Rigoberto Urán, subcampeón del Tour a solo 54 segundos del todopoderoso Froome, la menor desventaja que ha tenido el británico respecto al segundo, en sus cuatro títulos (vea también: Un día con Rigoberto Urán en Urrao (Antioquia)).

"Es increíble volver a esta con mi familia después de una semana en la carretera", afirmó Froome tras la última etapa (vea también: 'El Toro de Urrao' se subió al podio como subcampeón del Tour de Francia 2017).

"Cada uno de los cuatro triunfos ha sido diferente. Todos han sido especiales, pero éste ha sido el más apretado en cuanto a tiempos", añadió el británico (vea también: Así quedó la clasificación general del Tour de Francia 2017 tras la etapa 21).

"Me siento un privilegiado por estar con cuatro triunfos, a uno del récord de grandes ciclistas", explicó Froome (vea también: Así son los premios económicos de los ganadores del Tour de Francia 2017).

Urán, por su parte, logró a sus 30 años el logro más importante de una carrera que ya contaba con la plata de los Juegos Olímpicos de la prueba en ruta y dos segundos puestos, en los Giros de Italia de 2013 y 2014 (vea también: Una bicicleta tipo cross, el tesoro más valioso de Rigoberto).

Si Froome, ganador del Tour, en 2013, 2015, 2016 y 2017, se fue por primera vez sin ganar una etapa, no fue el caso de Urán, que venció en una y fue dos veces segundo (vea también: Froome, el soñador africano se acerca a los mitos del Tour).

Bardet, que había sido segundo el año pasado, tuvo que conformarse esta vez con un tercer puesto, a 2 minutos y 20 segundos de Froome, con apenas 1 segundo de ventaja sobre el español Mikel Landa (Sky) (vea también: Así terminaron los ciclistas colombianos en la clasificación general a falta de una jornada en el Tour).

Bardet tercero y Landa cuarto

El ciclista vasco, el gregario más importante de Froome en el Sky, pagó toda la ayuda que tuvo que prestar al británico en este Tour y que le cortó las alas (vea también: Tres colombianos han alcanzado el podio en el Tour de Francia).

Pero Landa ya ha decidido que no estará el año que viene en el Sky al servicio de Froome, ya que quiere ser líder de un equipo (vea también: Rigoberto Urán: "Segundo del Tour es lo más importante de mi vida").

Si la gran sorpresa del Tour fue el segundo puesto del colombiano Urán, cuando no estaba entre los favoritos y llevaba más de dos años sin brillar, la gran decepción fue su compatriota Nairo Quintana.

El líder del Movistar era inicialmente la gran apuesta colombiana para dar al país sudamericano el título en el Tour.

Pero el ciclista de 27 años, que había sido dos veces segundo y un tercero en sus tres anteriores participaciones, pagó el esfuerzo del Giro de Italia, donde había terminado segundo, para acabar en un decepcionante duodécimo puesto, a 15 minutos y 28 segundos del ganador del Tour, Chris Froome.

La principal novedad de esta última etapa en los Campos Elíseos fue que los ciclistas hicieron un paso por el interior del Grand Palais, en un guiño a la candidatura de París para los Juegos Olímpicos, ya que ese lugar albergaría las pruebas de esgrima y taekwondo.

El edificio famoso por su bóveda de cristal, en los Campos Elíseos, fue construido con ocasión de la Exposición Universal de 1900, que coincidió con los Juegos Olímpicos de París ese mismo año.

Froome, tras su victoria en el Tour, intentará en agosto y septiembre ganar por primera vez la Vuelta a España, una prueba que ya ha disputado cinco veces, siendo tres veces segundo. 

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Escándalo en el Sudamericano Femenino por presunto caso de acoso Fútbol femenino

Escándalo en el Sudamericano Femenino Sub-20: presunto caso de acoso a una jugadora

Otras Noticias

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Los rumores apuntan a que tendría un nuevo amor con reconocida actriz y presentadora.


A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos