Carrie Fisher, la princesa galáctica y su vida de alcohol y drogas

El papel de princesa Leia lanzó a la fama a la actriz de Los Ángeles en la trilogía original de "Star Wars", cuyas tres películas (1977, 1980, 1983) se convirtieron en un fenómeno cultural.


Foto Agencia AFP

Noticias RCN

diciembre 28 de 2016
09:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Carrie Fisher revolucionó la imagen de la heroína moderna con su papel de la aguerrida princesa Leia en "La guerra de las galaxias", pero las drogas y el alcohol fueron protagonistas en buena parte de la vida de la actriz, fallecida este martes a los 60 años.
Su etapa oscura quedó atrás, pero a diferencia de otras celebridades nunca la ocultó. Habló de ella en decenas de entrevistas y relató sus dificultades en autobiografías.
La actriz sufrió un infarto el pasado viernes, del que no se recuperó, en un vuelo de Londres a Los Ángeles. 
En el momento de su muerte disfrutaba de un buen momento con el público, principalmente gracias a su regreso a la gran pantalla el año pasado interpretando al personaje más importante de su vida en el Episodio VII de "La guerra de las galaxias", "El despertar de la fuerza".
El papel de princesa Leia la hizo saltar a la fama en la trilogía original de "Star Wars", cuyas tres películas (1977, 1980, 1983) se convirtieron en un fenómeno cultural.
"Carrie definió la heroína de nuestra era hace una generación. Su papel innovador como la princesa Leia sirvió de inspiración de poder y confianza para jóvenes chicas en todas partes", destacó la presidenta de la productora Lucasfilm, Kathleen Kennedy.
Batalladora, sabia y llena de esperanza: así definió George Lucas el rol de "grandiosa y poderosa princesa" que le dio a la actriz a los 19 años.
Altibajos
Desde su nacimiento en Los Ángeles el 21 de octubre de 1956, su vida estuvo marcada por la extravagancia de Hollywood.
Fisher fue la hija del famoso matrimonio formado por la estrella de cine Debbie Reynolds, conocida por su papel en "Singin'In The Rain" (Cantando bajo la lluvia), y del cantante Eddie Fisher. Pero la relación terminó cuando el artista dejó a su esposa por su mejor amiga, la actriz Elizabeth Taylor.
Con la década de los 80 llegaron los años oscuros, marcados por el alcohol, las drogas y la depresión que sufrió debido al fracaso de películas como "Under the Rainbow" (1981) y "Hollywood Vice Squad" (1986).
La crítica aplaudió sin embargo su trabajo en las comedias "Hannah y sus hermanas" (1986), de Woody Allen, y "Cuando Harry conoció a Sally" (1989), de Rob Reiner. Pero por entonces ya había comenzado a darle la espalda a la actuación para centrarse en la escritura.
Fisher logró hacerse un nombre por sus autobiografías, que se caracterizaron siempre por su agudeza y honestidad. Su mayor éxito fue "Postcards from the Edge", que se convirtió en película en 1990 y fue nominada al Óscar.
La actriz se convirtió en una reconocida guionista que revisó los libretos de cintas como "Cambio de hábito" (1992), "Epidemia" (1995) y "La mejor de mis bodas" (1998).
A lo largo de los años dio varias entrevistas sobre su trastorno de bipolaridad y adicción a los medicamentos y a la cocaína, que admitió haber usado durante la filmación de "El imperio contraataca" (1980).
Al ser consultada por Vanity Fair en 2006 sobre cómo persuadió a Lucas para que le diera el papel de la princesa Leia, respondió: "Dormí con algún nerd, espero que haya sido George".
"Tomé muchas drogas como para recordar" quien fue, añadió.
También habló sobre la terapia electro-convulsiva, que consistía en pequeñas descargas en el cerebro para desencadenar pequeñas convulsiones y salir de la terapia.
"Experiencias infelices"
En su primera columna de consejos en el diario británico The Guardian, prometió "proporcionar asesoramiento solicitado, basado en una vida llena de tropiezos y accidentes".
Fisher dijo además a sus lectores que las adicciones, los problemas sentimentales y los trastornos mentales equivalen a una distribución "compartida de desafíos e experiencias infelices". 
El libro que estaba promocionando en Londres antes de morir estaba titulado "The Princess Diarist" y se basó en los diarios que escribió durante la filmación de la trilogía original de "Star Wars"
Las memorias llamaron la atención de la prensa luego que Fisher admitiera haber tenido un amorío de tres meses con Harrison Ford durante la grabación de la primera película (Episodio IV) en 1976.
Fisher tenía entonces 19 y Ford, de 33, estaba casado entonces con su primera esposa Mary Marquardt.
La actriz estuvo casada brevemente con el cantautor Paul Simon en los 80 y tiene una hija, la actriz Billie Catherine Lourd, de su relación con el agente de talentos Bryan Lourd.
Fisher batalló casi cuatro días por su vida. Según el sitio especializado TMZ, nunca recobró la consciencia.
A la revista Rolling Stones, dijo recientemente no tener miedo a la muerte, aunque sí a sufrir. "He estado ahí junto a un par de amigos muriendo, no parecía divertido. Pero si me pasa, me gustaría tener a alguien como yo allí", expresó.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Camilo Pulgarín y Sebastián González hablaron tras actos de traición La casa de los famosos

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

La Casa de los Famosos: Tania Valencia le 'lanzó dardo' a Karen Sevillano La casa de los famosos

Tania Valencia habló sin tapujos de Karen Sevillano: "Tiene una energía muy pesada"

Pelea Pantera con Julián y Julián. La casa de los famosos

Video: Pantera estalló contra Julián y Martha tras la prueba del líder en La Casa de los Famosos

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski