'El Abrazo de la Serpiente', un sueño amazónico en carrera por el Óscar

La película colombiana hace historia, además, por estar hablada en idiomas indígenas, dijo su director Ciro Guerra.


Esta es la primera película colombiana nominada a este galardón.

Noticias RCN

enero 14 de 2016
12:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La película 'El Abrazo de la Serpiente', dirigida por Ciro Guerra, hizo historia en Colombia al convertirse en la primera cinta colombiana en ser nominada a los premios Óscar de la Academia estadounidense en la categoría a Mejor Película de Habla No Inglesa.
Colombia competirá con Francia por 'Mustang', Hungría por 'Son of Saul', Jordania por 'Theeb' y Dinamarca por 'A War', durante la entrega de los premios el 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.
'El abrazo de la serpiente' cuenta el encuentro de Karamakate, un chamán amazónico, con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y con el biólogo estadounidense Richard Evan Schultes.
El recorrido internacional de 'El Abrazo de la Serpiente' ha sido tan vertiginoso y precipitado como el mismo río Amazonas, cerca de donde se desarrolla su historia.
Antes de la nominación oficial, el filme ha sido traducido y exhibido en más de 17 países y ha ganado reconocimientos en nueve festivales Clase A, los más destacados del séptimo arte, entre los cuales están la sección Art Cinema Award-Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (premio al cine arte), y fue proyectada en los festivales de Toronto y Sundance, entre otros.
A su vez, se espera su estreno en Estados Unidos el 17 de febrero de este año, justamente una semana antes de la ceremonia de los Óscar.
La narración de Guerra aborda la relación del ser humano con la naturaleza, la soledad y la lucha contra el tiempo, los encuentros culturales entre el mundo indígena y el hombre blanco. Guerra recrea un territorio desconocido para los colombianos e incluso para el mundo, ofreciendo así, una mirada en blanco y negro de la profundidad de las selvas del Vaupés y Guainía. 
Un honor tan alto como los Cerros de Mavecure (imponentes en la película), la nominación a los premios Óscar representa para 'El Abrazo de la Serpiente' su consolidación como la mejor película del año 2015 en Colombia. A nivel internacional es la única película Latinoamericana en estar presente en la ceremonia de la Academia. 
Dados los recientes resultados en los Óscar en donde cineastas latinoamericanos como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu han sido protagonistas, se presenta como un buen devenir para que la cinta colombiana sea una fuerte candidata a llevarse la estatuilla dorada.
"Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera", dijo Ciro Guerra en un comunicado divulgado tras recibir con júbilo la noticia.
"Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia", añadió.
La cinta, filmada en blanco y negro, ahonda en el trastorno que causa la llegada de Evans a la vida del indígena, motivada por la búsqueda de la "yakruna", una planta sagrada alucinógena imaginaria que tiene la virtud de hacer soñar.
En el periplo se invierten los papeles y el indígena pasa de ser objeto de estudio de los occidentales a ser quien les abre las puertas de un nuevo conocimiento.  
La trama está inspirada en los viajes de los primeros exploradores del Amazonas para estudiar su naturaleza y las etnias indígenas a principios del siglo XX.
"'El abrazo de la serpiente' es colombiana, venezolana, argentina, es decir, es una producción 'sudaca' y, como el Amazonas, es nuestro regalo para el mundo", dijo su productora Cristina Gallego, al recibir la noticia.
"Ojalá esta nominación abra las puertas para que muchas mentes y corazones puedan ser tocados por el conocimiento, la belleza, la magia y el misterio amazónico", agregó.
Ante todo, el tercer filme de Ciro Guerra posee su mayor valía al interior de la cinematografía nacional, no es un engrane suelto en el 2015. Justo en este año se estrenaron 36 películas nacionales. 
Para los expertos y el público fue el mejor año en la historia del cine colombiano. 'La tierra y la sombra' recibió la Cámara de Oro en Cannes y el documental 'Colombia magia salvaje' superó el record a la película nacional más vista por los asistentes a las salas comerciales.
Cabe sumar que para el dinamismo del cine nacional, 'El Abrazo de la Serpiente' representa la posibilidad de contar historias arriesgadas en producción. No obstante, y suma tras suma, el público colombiano debe aprender a reconocerse en sus películas, porque un país sin cine es como una casa sin álbum familiar.
El sueño amazónico de Ciro Guerra está próximo a abrazar la gloria en la colosal industria cinematográfica. 'El Abrazo de la Serpiente' sin lugar a dudas comprendió la forma de mostrar la selva al mundo para que el hombre la apreciará a través de la pantalla grande. 
Por Jorge E. Jiménez/NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Otras Noticias

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud