La película 'Me and Earl and the Dying Girl' ganó en Sundance

La cinta está basada en la novela homónima de Jesse Andrews, quien la adaptó para la pantalla grande.


Alfonso Gómez-Rejón, director estadounidense de origen mexicano. Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 01 de 2015
10:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"Me and Earl and the Dying Girl", un conmovedor drama dirigido por el estadounidense de origen mexicano Alfonso Gómez-Rejón, se alzó el sábado con el premio principal del 31a edición del Festival de Cine de Sundance.

La cinta, que cuenta la historia de un reservado adolescente que se hace amigo de una compañera de clases con cáncer, ganó el premio del jurado al filme dramático estadounidense, el máximo galardón de este festival de cine independiente cuya ceremonia de premiación se extendió por dos horas en Park City Utah (centro-oeste de EEUU).

"Me and Earl and the Dying Girl" obtuvo también el premio del público al mejor drama, tercer año consecutivo en el que una misma película gana ambos premios, luego de "Whiplash" el año pasado y "Fruitvale Station" en 2013.

"Esto es absolutamente un sueño. Esta semana ha sido una catarsis increíble por muchas razones. Esta película significa mucho para mí", dijo Gómez-Rejón al dedicar el premio del público a los "cientos de jóvenes artistas" de Laredo (Texas, centro-sur), su ciudad natal, y la vecina Nuevo Laredo, del otro lado de la frontera en México.

"De lo que realmente trata esta película es de la superación de una pérdida. La hice para homenajear una hermosa vida y un hermoso hombre, que es mi increíble padre. Así que gracias por esta oportunidad", agregó emocionado.

Se trata del segundo largometraje de Gómez-Rejón -luego de "The Town That Dreaded Sundown" (2014)-, quien ha hecho carrera asistiendo a consagrados realizadores como Alejandro González Inárritu --cuya película "Birdman" obtuvo nueve nominaciones al Óscar--, Martin Scorsese y Ben Affleck, entre otros.

También dirigió aclamados episodios de las series para televisión "Glee" y "American Horror Story", según la página especializada IMDb.

Los ganadores de Sundance suelen cosechar buenas críticas y estar presentes en las principales ceremonias de entrega de premios de Hollywood. La cinta que se llevó el máximo galardón del año pasado, "Whiplash", está nominada al Óscar a mejor película este año.

La 31a edición del Festival de Cine de Sundance, creado por Robert Redford en 1978, se inauguró el 22 de enero y cierra oficialmente este domingo.

Fuerte competencia

En "Me and Earl and the Dying Girl", Thomas Mann encarna a un creativo y poco sociable estudiante de secundaria, Greg, al que su madre obliga a visitar a su compañera de clases Rachel, diagnosticada de leucemia, interpretada por Olicia Cooke.

Triunfó sobre títulos que habían hecho más ruido en Sundance como "Dope" y "The Witch", cuyo realizador, Robert Eggers, ganó el premio a mejor director dramático.

"The Wolfpack", de Crystal Moselle, se llevó el premio de jurado a mejor documental estadounidense mientras que el mejor director en esa categoría fue para Matthew Heineman por "Cartel Land", una coproducción mexicano-estadounidense que retrata el trabajo de los policías que luchan a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México contra los cárteles de la droga.

Por su parte, "Western" de Bill y Turner Ross se alzó con el galardón del premio de jurado a mejor documental Verité. La cinta trata de cómo las ciudades fronterizas de Eagle Pass (Texas, EEUU) y Piedras Negras (Coahuila, México) cambian cuando cae la noche.

El talento latino fue reconocido también con el premio especial del jurado a la actriz dramática extranjera, que se dividió entre Regina Casé y Camila Márdila, protagonistas del filme brasileño "¿Que Horas Ela Volta?" ("The Second Mother"), dirigido por Anna Muylaert.

En la categoría de drama extranjero, los principales premios fueron para el cineasta escocés John Maclean, por su película "Slow West", y para el filme "The Russian Woodpecker", sobre la revolución en Ucrania y el desastre nuclear de Chernobyl en 1986, que dirigió Chad Gracia.

"No creo que podamos detener a Rusia con bombas, pero creo que con un poco de arte y verdad tal vez podamos hacer algunos avances", dijo el director estadounidense respecto del conflicto en desarrollo entre Moscú y Kiev.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Casa de los Famosos y su tendencia en las galas de eliminación La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Nataly Umaña está feliz en México La casa de los famosos

La buena vida que se está dando Nataly Umaña en el exterior tras salir de la Casa de los Famosos

Otras Noticias

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

El policía participó en la recuperación del dinero que le robaron a un comerciante, pero, durante la requisa, habría ocultado nueve fajos en su casco.


Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"