60 artistas colombianos se unen para cantar a la paz

Carlos Vives, Juanes, Andrea Echeverry, Andrés Cepeda y otros artistas colombianos lanzaron la canción “Un paso hacia la paz”.


La canción "Un paso hacia la paz" forma parte de la campaña "Soy Capaz". Foto: Youtube

Noticias RCN

septiembre 16 de 2014
06:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sesenta artistas colombianos procedentes de todo el país, entre los que destacan Carlos Vives, Juanes, Andrea Echeverry o Andrés Cepeda, lanzaron la canción "Un paso hacia la paz", que forma parte de la campaña "Soy Capaz", un intento de movilizar a la sociedad civil para terminar con el conflicto armado.

La canción, compuesta por Carlos Vives y producida por Iván Benavides, está inspirada por la emblemática "We Are The World", producida hace 29 años por Quincy Jones y escrita por los cantantes Michael Jackson y Lionel Richie.

Según explicó Benavides, el proyecto surgió como una forma de trasladar a la sociedad colombiana que la paz es más que una "firma entre el gobierno y actores armados ilegales", aunque actualmente parece "que tuviera dueños y fuera lejana".

En este sentido, añadió que el proceso debe surgir desde la sociedad civil para "devolverle la paz" y que de este modo también pueda "construir la paz", para lo que, en su opinión, es necesario que estén implicados todos "los actores, empresa privada, Iglesia o artistas".

Para tratar de que tenga un mayor calado en la sociedad colombiana, el productor llamó a "artistas de todos los géneros y todas las regiones", por lo que al final han reunido a músicos vinculados al pop, "pero también música urbana, cantantes folclóricas, de vallenato" que cuentan entre 16 y 81 años.

A través de estos artistas, Benavides considera que ha logrado "presentar esa diversidad que es Colombia" ya que, a su juicio, "la diferencia bien administrada enriquece" y hay más elementos de unión que de separación.

Por todo ello, la canción ha dejado un carácter optimista "que invita a ser capaces de creer que (la paz) es posible".

A la hora de construir ese mensaje de que la paz es posible, los organizadores de la campaña consideraron que la música era una buena forma de unir a la sociedad colombiana, ya que es uno de los grandes nexos de unión que tiene el país.

Además, en opinión de Benavides, permite enviar el mensaje de que "la paz no es algo lejano", sino "un asunto de todos".

En este sentido considera que la canción podrá mandar el mensaje de paz que proclama la campaña "Soy Capaz" de "una manera diferente porque la música nos comunica a todos" de un modo que no es racional sino emotivo y sentimental.

"La música tiene esto, cada persona tiene su propia banda sonora, y creo que esta canción va a ser parte de la banda sonora de la historia (de Colombia)". 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yeison Jiménez

"Sí lo escuché": productor de Yeison Jiménez se pronunció tras la extraña psicofonía que se detectó en su 'en vivo'

Yeison Jiménez

Luis Ángel 'El Flaco' le hizo una promesa a Yeison Jiménez, tras quebrarse en su homenaje en Bogotá

Medellín

Usuarios denuncian altos precios en hospedajes de Medellín a días de los conciertos de Bad Bunny

Otras Noticias

Luis Suárez

Luis Suárez y un doblete histórico: el colombiano fue clave en el triunfo vs PSG en Champions

El goleador del Sporting de Lisboa sigue enchufado con el gol y marcó dos goles ante el actual campeón del máximo torneo de clubes de Europa.

Estados Unidos

Estos son los detalles del "arma nuclear" con la que la Unión Europea podría atacar a Estados Unidos

El bloque europeo evalúa usar por primera vez su instrumento para responder a presiones económicas de terceros países.


EPS

Duro llamado a las EPS e IPS: demorarse en la atención médica podría salirles caro

DIAN advierte a miles de conductores en el país: esta es la razón

Vecinos se cansaron de los ladrones y le quemaron la moto a uno tras robo en Bogotá