"Bienvenidos a Macondo", tributo a García Márquez en la Feria del Libro de Bogotá

La Feria del Libro, que se realiza del 21 de abril al 4 de mayo, nunca había tenido un invitado imaginario, en este caso es el pueblo que inventó Gabriel García Márquez.


La Feria del Libro de Bogotá iniciará el próximo martes. Foto: oficial.

Noticias RCN

abril 19 de 2015
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
"Bienvenidos a Macondo": el universo mágico de Gabriel García Márquez se toma a partir del martes la FilBo 2015, la gran fiesta anual de los libros en Bogotá, que por primera vez en su historia tendrá un lugar imaginario como invitado de honor.
Desde el 21 de abril y hasta el 4 de mayo, la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá dedicará un pabellón de 3.000 metros cuadrados al mítico pueblo de "Cien años de soledad", como homenaje al escritor en el primer aniversario de su muerte. 
"Quien visite la feria este año verá que Macondo, con todas las discusiones y polémicas que despierta, somos todos y que, como tal, permea todos los eventos de la feria", dijo Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, al presentar la FilBo 2015.
Para recrear ese mundo autónomo en su geografía, historia y costumbres, también considerado "un microcosmos de la historia de Colombia y América Latina", colaboraron la escritora Piedad Bonnett, el crítico literario Ariel Castillo y el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo
Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello. El objetivo: generar un diálogo con la obra de García Márquez, según ellos "más viva hoy que nunca".
Ambientado visual y auditivamente por artistas colombianos, el pabellón busca mostrar "un Macondo lleno de fantasía, imaginación y juego, en contraposición con otro Macondo que padecerá las guerras y la violencia", según indicaron los organizadores al repasar el legado del genio del realismo mágico.
Diferentes personalidades que conocieron a García Márquez estarán en la FilBo 2015. Entre otros, compartirán sus vivencias sus biógrafos Dasso Saldívar (Colombia) y Gerald Martin (Reino Unido), así como el fotógrafo Daniel Mordzinski (Argentina) y el traductor Fan Ye (China).
Con distintos enfoques contarán cómo era trabajar con alguien que "escribía como Cervantes y hablaba como Chaplin", según afirmó Martin el viernes al lanzarse el evento.
Más allá de Macondo, donde nació y murió la estirpe de los Buendía, donde revoloteaban las mariposas amarillas y Remedios la bella se elevó hasta desaparecer, la FilBo 2015 celebra la palabra escrita con conferencias sobre género en la literatura, música y gastronomía, entre otras propuestas.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Otras Noticias

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Noticias RCN habló con la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, sobre la aprobación de la reforma pensional.


Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes