Centro Nobel de Paz de Noruega inaugura exposición en el Museo Nacional

Con la presencia de Mads Nissen, ganador de varios premios a fotografía del año, se presentan imágenes únicas que retratan el conflicto armado y el presente del país.


Exposición "La esperanza vence el miedo" / Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 29 de 2017
12:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y el Centro Nobel de Paz de Noruega, traen a Colombia la misma exposición que se presenta en Oslo, sede de los premios Nobel. En la exhibición se podrán apreciar imágenes del conflicto armado colombiano y las condecoraciones que recibió Juan Manuel Santos por el premio Nobel de Paz 2016.

Con el título “La esperanza vence el miedo” se abrió las puertas del Museo Nacional a las personas que quieran apreciar el reconocimiento del Centro Nobel de Oslo al pueblo colombiano, luego de alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Para la organización de Noruega, no solo es un reconocimiento al presidente Santos, es un tributo que se le hace a todos los colombianos por superar una etapa de conflicto de más de cinco décadas. “Es gratificante para el Centro Nobel de Paz traer esta exposición y hacerla asequible a las personas por las cuales el premio fue otorgado”, afirmó Liv Torres, Directora del Centro Nobel de Paz.

La muestra fotográfica que se presenta en la exhibición hace parte del trabajo realizado por meses a cargo del danés, Mads Nissen, quién a petición del Centro Nobel viajó antes, durante y después de concluido el acuerdo de paz. Todo con el objetivo de plasmar la transformación que se iba presentando por cuenta del desarme y cómo cambiaba la vida de los militares y los guerrilleros.

En la exposición también se resalta el sufrimiento de los pobladores de zonas rurales de conflicto, como Buenaventura, que aportó cifras considerables a las estadísticas de desplazamiento. El antes y después de sus trágicas vidas contadas desde el lente de Nissen.  

Para el Director del Museo Nacional, Daniel Castro Benítez, está exhibición habla sobre quiénes somos y qué seremos como país, “nos brinda la oportunidad de compartir y reflexionar sobre nuestra historia reciente, una historia que todo el pueblo colombiano ha estado experimentando cada día”. “Me siento complacido que la gente de Colombia pueda tener la experiencia de ver la misma muestra que se da en Oslo”, afirmó el embajador de Noruega, Johan Vibe.

El reportero gráfico, Mads Nissen, expositor de la muestra, ha ganado en tres ocasiones el premio World Press Photo y seis veces el premio Pictures Of The Year International (POYI), los máximos galardones en fotografía. Además, tiene en su portafolio un libro titulado Amazonas (2006-2013), con imágenes de la selva suramericana, en gran parte tomadas en Colombia.

En sus meses de estadía en el país, realizando el trabajo para el Centro Nobel, Mads encontró historias desgarradoras, insólitas e impactantes. Como la vida de Sara Manuela, una niña de guerrilleros que nació en medio del fuego y el desarme de sus padres; o los relatos de los cocineros de coca que le “aconsejan no ingerir drogas porque es malo”.

Para Nissen ver imágenes como la de los guerrilleros ayudando a desminar los campos que un día llenaron de explosivos, junto a militares con los que hacía poco se enfrentaban, es muy significativo para el mundo y “convierte a Colombia en un ejemplo de paz y reconciliación”.  

“Es entendible que algunos colombianos tengan reservas del acuerdo de paz, ha pasado en todos los procesos del mundo”, dice Liv Torres, sin embargo, para ella es un hecho real los cambios positivos que vive el país gracias a éste. “Invito a los colombianos a que vengan a debatir el pasado del país, pero en especial el futuro y las enormes oportunidades que se vislumbran para un territorio en paz”, afirma Torres.

El viernes 29 de septiembre, se abre oficialmente las puertas al público en el Museo Nacional e irá hasta el 29 de octubre con entrada gratuita. Por un lado, la presentación y explicación de las imágenes estarán a cargo del fotógrafo Mads Nissen. Mientras que Liv Torres estará dando su conferencia: Orden global y perspectivas para la paz en el mundo, ¿Qué se puede aprender de Colombia? Además, de presentar el diploma y la medalla que recibió Santos en el Palacio Municipal de Oslo, los cuales fueron prestados para la muestra.

César Pérez / NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos