El escritor español Ray Loriga ganó el premio Alfaguara de Novela 2017

'Rendición' es "una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva (...) sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante", señaló el jurado del premio.


Ray Loriga, ganador del premio Alfaguara de Novela 2017. Foto: EFE.

Noticias RCN

abril 05 de 2017
12:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escritor español Ray Loriga fue galardonado este miércoles con el premio Alfaguara de Novela 2017 por su obra 'Rendición', según el fallo del jurado que este año estuvo presidido por la mexicana Elena Poniatowska.

La novela de Loriga, "una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva (...) sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante", señaló el jurado del premio, uno de los más prestigiosos en español.

"Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos", abundó.

En el evento de premiación en Madrid, Loriga, también guionista y director de cine, dijo sentirse "conmovido" por el galardón, que está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

"Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias, cuando nos quitan las flores del jardín, cuando las situaciones cambian, quiénes somos de verdad, esa es la pregunta que me hago en el libro", dijo Loriga.

El escritor de 50 años, con una obra literaria traducida a catorce idiomas, con novelas como 'Lo peor de todo', 'Trífero' o 'El hombre que inventó Manhattan', también ha colaborado como guionista con Pedro Almodóvar y Carlos Saura, y ha dirigido dos películas.

El jurado eligió 'Rendición' de entre 665 manuscritos, la mitad de ellos provenientes de España y los restantes de Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.

"La deliberación ha sido muy intensa, de cuatro o cinco horas, hasta unos minutos antes no era posible saber quién iba a ganar", dijo el argentino Andrés Neuman, integrante del jurado junto al peruano Santiago Roncagliolo, la argentina Samanta Schweblin y los españoles Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente y Pilar Reyes, la directora de Alfaguara.

El año pasado, el galardón recayó en el argentino Eduardo Sacheri por la novela 'La noche de la usina'.

El Alfaguara es uno de los premios más destacados de la literatura en español tras el Planeta -otorgado por la editorial del mismo nombre y dotado con 601.000 euros- y el Cervantes, que se concede a la obra completa de un autor y se considera el Nobel de las letras hispanas.

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Teléfono en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Alfredo Redes contestó el teléfono en la Casa de los Famosos y recibió sorpresivo mensaje

Maluma y Juanfer Quintero Juan Fernando Quintero

¡Qué crack, Maluma! El golazo que hizo mientras entrenaba con 'Juanfer' Quintero

Otras Noticias

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Conozca los resultados de los sorteos nacionales de hoy, confirme si es uno de los afortunados ganadores del premio mayor.


Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela