'El éxtasis de Santa Teresa' recupera su brillo tras una restauración

La obra del escultor Gian Lorenzo Bernini se puede ver en la iglesia de Santa Maria della Vittoria, situada en el centro de Roma.


Foto: EFE.

Noticias RCN

noviembre 26 de 2015
03:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La obra maestra del barroco 'El éxtasis de Santa Teresa' del escultor Gian Lorenzo Bernini, luce restaurada y limpia de la suciedad acumulada por el paso del tiempo, informó este jueves el Ministerio de Cultura italiano en un comunicado.

La presentación de la escultura, tras un proceso de restauración que comenzó en diciembre de 2014, se celebró en Roma en el lugar que la custodia, la iglesia de Santa Maria della Vittoria, situada en el centro de la capital italiana.

Además, el proyecto de restauración incluyó la Capilla Cornaro, que es el lugar exacto en el que se encuentra emplazado el grupo escultórico realizado en un único bloque de mármol blanco de Carrara.

Bernini reprodujo a Santa Teresa en el momento de sentir una experiencia mística representándolo simbólicamente por la santa que flota sobre unas nubes y por un ángel alado que desde arriba se dispone a lanzar una flecha hacia ella.

'El éxtasis de Santa Teresa' (1647-1651), conocido también como la "Transverberación de Santa Teresa", se había deteriorado con el paso del tiempo a causa de la contaminación y el poco mantenimiento.

"La contemplación de la escultura quedaba afectada por la espesa capa de suciedad depositada", reza la nota del Ministerio, que señala el emplazamiento céntrico de la iglesia de Santa María de la Vittoria en Roma como el culpable de la acumulación de la suciedad.

"La posición de la iglesia, totalmente inmersa en el tráfico ciudadano y en el continuo flujo de turistas, ha influido bastante en el deterioro" del grupo escultórico.

La restauración del conjunto ha sido obra de Lia Di Giacomo, directora de los trabajos de restauración, y de los restauradores Giuseppe Mantella y Sante Guido.

Además la inauguración de la restauración coincide también con la celebración del quinto centenario del nacimiento de la mística abulense (28 marzo 1515), un año en el que Roma también recordó su figura religiosa y espiritual con un congreso dedicado a su influencia en la literatura y en el papel de la mujer.

Teresa de Ávila fue beatificada por Pablo V en 1614, ingresó en 1535 en el convento Carmelitano de la Encarnación y allí vivió 27 años.

En 1562 fundó el convento de San José en Ávila, al que luego siguieron otros catorce en tierras de Castilla y Andalucía, y murió en el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes (Salamanca).

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos