Universidad de Texas adquirió el archivo personal de Gabriel García Márquez

"El Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta", dijo el hijo del Nobel. Mincultura lamentó que Colombia no tenga el archivo.


El archivo incluye cerca de 2.000 cartas que 'Gabo' intercambió con Cortázar, Carlos Fuentes, Kundera, entre otros. Foto: Archivo AFP

Noticias RCN

noviembre 24 de 2014
11:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, adquirió el archivo personal del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El archivo de 'Gabo', quien murió el pasado 17 de abril en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas, pasará a formar parte de la colección del Centro Harry Ransom de UT, junto a objetos de Jorge Luis Borges, James Joyce, Ernest Hemingway o William Faulkner, entre muchos otros escritores.

"Es como si James Joyce se reuniera con Gabriel García Márquez", dijo a The New York Times el director del Centro Harry Ransom, Steve Enniss.

"Es muy apropiado que se una a nuestras colecciones. Es difícil pensar en un novelista que haya tenido tan amplio impacto", dijo.

Enniss remarcó además que esta institución es la única de sus características en "la frontera con América Latina".

El archivo, comprado a la familia del escritor por una cantidad no revelada, contiene "material relacionado a todas sus obras importantes", incluyendo el manuscrito final de su más célebre obra, 'Cien años de soledad' (1967), y una copia de 'En agosto nos vemos', su novela inconclusa y publicada parcialmente en The New Yorker y La Vanguardia.

Así mismo, incluye cerca de 2.000 cartas que el autor colombiano intercambió con los escritores Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes, cerca de 40 álbumes de fotos y material relacionado con sus actividades políticas y su estrecha amistad con el líder cubano Fidel Castro.

¿Por qué no se quedó en Colombia?

El anuncio de la venta del archivo a la institución estadounidense despertó diversas reacciones en Colombia.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que para el país "es una lástima no tenerlo".

Por su parte, Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del escritor, aseguró que "el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta", por lo que la familia "tomó la decisión de enviar los archivos a la Universidad de Texas".

"Nosotros queríamos que estuviera bien acompañado", añadió García Barcha al argumentar que en UT hay "colecciones similares". 

El director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abelló, dijo que el legado del Nobel "queda en buenas manos".

Para Abelló, "el Centro Ramson es uno de los mejores lugares del mundo para acoger el archivo", porque desde allí "tendrá acceso público y universal".

El director de la FNPI explicó que esa institución cuenta con "uno de los más sofisticados sistemas de conservación, catalogación y digitalización".

"Eso significa que queda en manos de expertos, pero además podrá consultarlo cualquier interesado en la vida y obra de ‘Gabo’".

Abello argumentó que la Universidad de Texas es "una de las más interesadas en conservarlo por estar consagrada al estudio de la historia y la cultura de América Latina, y contar con una de las mejores bibliotecas del mundo".

Respecto a las declaraciones de la mincultura Garcés, Abello destacó que "el legado es tan amplio que hay maneras de asegurar que Colombia conserve otra parte".

Detalló que ya hay iniciativas como la construcción de una biblioteca dedicada a García Márquez y además el Congreso tramita un proyecto de ley para llevar a cabo un reconocimiento nacional.

"Colombia no sólo está en la propia obra de García Márquez, tiene muchos referentes de memoria, además cuenta con mucho material audiovisual y testimonios que hay que organizar y recoger", apuntó el director de la FNPI en alusión a lo que se puede hacer en el país por el escritor.

"Hubiera sido bonito tenerlo aquí pero lo importante es rescatar ese patrimonio", concluyó.

NoticiasRCN.com/Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos