"Eh eh epa Colombia", un fenómeno que trascendió más allá de lo viral

El video de Daneidy Barrera alentando a la Selección Colombia, se convirtió en una producción musical con el respaldo de dos youtubers.


Daneidy Barrera tiene 19 años y estudia entrenamiento deportivo en el Sena .Foto: Instagram.

Noticias RCN

junio 22 de 2016
06:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ya dejó de ser solo un fragmento de la vida de una joven colombiana de 19 años, que con su celular abrió una ventana al mundo virtual con el estribillo “Eh eh epa Colombia”.  Y el mundo le devolvió la mirada. 

El “documental”, como la espontánea youtuber llamó a su video, a esta altura ya ha superado las 10 millones de reproducciones en Facebook, Twitter, Youtube y demás redes sociales. Eso entre vistas del video original y las parodias que le han hecho.

En este escenario de ‘boom’ viral, Colombia se dividió en dos bandos. Entre quienes la apoyaron y quienes la criticaron muy duramente. Pero pese a que a muchos no les pareció que Daneidy Barrera, más conocida como ‘Chamitha Cheers’ era un buen contenido que valía la pena compartir y alabar, lo cierto es que el “eh eh epa Colombia” ya está en otro nivel.

“Eh eh epa Colombia” trascendió al punto que su autora ya se volvió protagonista de un video con producción, letra propia, mezcla, edición y masterización, tal como suelen hacerlo los artistas emergentes o de largo recorrido en el vertiginoso mundo de la industria musical. 

Ni la fatiga que pronto desencadena la alta exposición de estos contenidos en internet ni la probabilidad de una derrota de la Selección Colombia en la Copa América han detenido al “eh eh epa Colombia”. Era una producción que no podía esperar tanto.

Por eso, en cuestión de 10 horas, Jonatan Clay, animador, modelo, realizador audiovisual, músico, que no es tan conocido en la tele pero sí en la web, dirigió la grabación en la que Daneidy es la protagonista al interpretarse a sí misma, mientras que Eduard Tremendo, joven humorista, famoso youtuber, hace las veces de antagonista.

El video fue lanzado en las redes la noche que Colombia se enfrentó a Perú. En tres días alcanzó los 2 millones y medio de visitas en YouTube y Facebook sin contar con un segundo video al que Clay le hizo unos arreglos en asuntos de sonido que ha sobrepasado las 166 mil vistas en ambas redes.

“Es una especie de composición  tropi-electro, que se usa para darle más fuerza a las arengas, a los contenidos triunfales. La idea era divertir a la gente con las situaciones jocosas pero ante la ola de comentarios negativos contra Daneidi, le di la vuelta. Lo volví entonces un video oficial”, cuenta Jonatan Clay, quien asegura que su interés no obedece a razones propiamente económicas pues YouTube le ha pagado 18 dólares hasta el momento por la difusión de este trabajo.

Sin embargo, reconoce que para Daneidy y para ellos es una oportunidad que se potenciaría con el paso de Colombia a la Final de la Copa América porque “el tema se podría convertir en un himno. Un reto bonito que nació como una respuesta al odio manifestado que nos motivaría a seguir adelante”, revela Clay. 

¿Pero cómo es que una canción tan simple se hizo viral?

Sergio Llano, director de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de la Sabana, asegura que en países de Latinoamérica y en Colombia, sobretodo, estos contenidos virales tienen un componente cultural.

El docente, experto en análisis de redes sociales, manifiesta que la gran discusión no se puede centrar en si esto que pasa con la creadora de Epa Colombia es bueno o malo. 

“Simplemente es la realidad que tiene matices de lo que somos, de lo que nos jactamos de ser, de lo que nos gusta, de lo que no nos gusta. En redes la gente se adhiere a causas divertidas o criticables en todos los temas”.

El fenómeno viral protagonizado por colombianos no es nuevo. 

Recordemos el frenesí con el que medio país consumió y replicó el video de una mujer reclamando a la amante de su esposo con la ya famosa la frase “el tormento tuyo soy yo”. O el indeleble “usted no sabe quién soy yo”, o “baje a esa p…rra del carro”. 

“Son tendencias volátiles en redes, porque esa es la característica del medio, y al final no logran mayor visibilidad pero que en casos como este son excepcionales, aunque tienen períodos cortos de vida y chao”, agrega Sergio Llano.

“La repetición no le asegura el éxito. Fue un momento, unas cualidades físicas, una circunstancia, lo que lo hizo viral pero después ya lo conocemos. Es cuando ella debe jugar con las variantes de esas características, aprovechar el momento con buenas decisiones para seguir siendo viral porque repetir el modelo le va a costar”, complementa el académico.

Por su parte Mario Morales, profesor en comunicación digital de la Universidad Javeriana nutre estas reflexiones asegurando que “lo grotesco como estética siempre llama la atención porque hay una persona que rompe con los cánones de estética y se sale de la fila. Eso es necesario porque oxigenan lo que es universal y lo pone en tensión. Además obliga a pensar, a revaluar y a meditar sobre lo que sucede”.

Mientras el tiempo y la dinámica del universo virtual pone a prueba estas teorías dejando que “Eh Eh Epa Colombia” perdure o se desvanezca con el próximo youtuber que irrumpa con sus ocurrencias en la red, Daneidy Barrera, estudiante técnica de entrenamiento deportivo, tampoco  sale de su asombro cuando asegura que es increíble que después de dos años de ser una joven activa en las redes un solo video la volviera tan famosa. 

Planea crear su propio canal de Youtube. Dice que no va a dejarse intimidar con tantas ofensas y darle rienda suelta a su espontaneidad y al gusto exótico que la identifica.

Incluso en el partido de semifinales que Colombia disputó contra Chile, la chica estrenó una camiseta tricolor nueva y unos zapatos con luces que una firma le envió como prueba de la influenciadora en la que, sin querer queriendo, se está convirtiendo. 

Mónica Vengoechea/ NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Shakira es reconocida como la artista latina más exitosa Shakira

Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

La Segura se quedó esperando pedida de mano en la Casa de los Famosos La casa de los famosos

¿Vestida y alborotada? La Segura se quedó esperando la pedida de mano en Casa de los Famosos

Otras Noticias

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

El hombre señalado había sido expulsado de otra institución por abusos.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos