"Shakira es inocente", compositor de ‘Loca’

La colombiana le compró los derechos de la canción a Eduard Bello ‘El Cata’, aunque le pertenecían a Ramón Arias.


Mayimba y Sony tendrán que reunirse el 8 de septiembre para discutir el caso.

Noticias RCN

agosto 21 de 2014
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ramón 'Tridimambo' Arias Vázquez, autor de la canción 'Loca' popularizada por Shakira, El Cata y Pitbull en 2007, dijo en diálogo con RCN La Radio que no tiene nada malo que decir sobre la cantante colombiana, "porque ella solo compró el tema musical a quien decía ser su dueño".

Esta semana, el juez federal de New York Alvin Hellerstein determinó que efectivamente fueron violados los derechos de autoría del tema 'La loca' del artista dominicano y la decisión generó cuestionamientos con respecto al posible plagio en que habría incurrido Shakira al grabar el tema.

El juez Hellerstein sostuvo en el fallo que tanto la canción ‘Loca’ de Shakira, como el tema en el que se inspiró, "Loca con su tíguere", del dominicano Edward Bello Pou "El Cata", es un plagio.

Arias Vázquez  dijo que Shakira “fue una persona inocente que pensó que había comprado una canción a su verdadero autor. No puedo culparla a ella porque él (Eduard Edwin Bello Pou, conocido como 'El Cata') se atribuyó la autoría de 'La Loca'".

Se refería Arias Vázquez a un tema cuya música y letra él le entregó personalmente a Eduard Edwin Bello Pou “El Cata'”, quien trató de negociar la autoría pero Arias no lo permitió.

'Tridimambo' dijo además que no juzga a Shakira ya que "ella no la copió (la canción) de ningún lado, sino que adquirió los derechos a alguien que se hizo pasar como propietario de éstos".

"Justicia divina"

Con respecto al pronunciamiento de la Corte Federal, el cantante Arias Vázquez dijo que él sabía que en cualquier momento eso pasaría porque acudió al proceso "con la espada de la verdad y la justicia divina de Dios".

"La canción no se puede escuchar aún en Youtube porque fue un cassette, en 1998, y estaba muy deteriorada y la hemos ido perfilando para que se pueda escuchar con nitidez. Seguramente a partir de mañana estará disponible en Youtube. Por respeto al juez y a la Corte Federal. Pero Mayimba Music la colgará pronto", dijo Arias.

"La felicidad no me la da el dinero que voy a recibir sino el hecho de que se me reconozca la autoría, y mis hijos y mis nietos puedan enorgullecerse más delante de que yo escribí esa canción", aseguró 'Tridimambo'.

El cantautor insistió en que no puede asegurar si el proceso legal que sigue afecta a Shakira, pero sí está claro en que en adelante se detallarán los daños y perjuicios causados por el plagio hecho por 'El Cata'.

El juez Alvin Hellerstein ordena también a las partes que vuelvan a sentarse a negociar y presenten al tribunal antes del mediodía del 29 de agosto "un documento conjunto" en el que se identifique la indemnización por daños a la que tiene derecho la productora Mayimba.

En el mismo fallo, fechado el 19 de agosto, el magistrado convoca a los abogados de Mayimba y a los de la productora Sony a una nueva audiencia el próximo 8 de septiembre para discutir los siguientes pasos en el caso.

Con sonidos de merengue pop ‘Loca’ fue el primer sencillo del disco "Sale el Sol" que lanzó la cantante colombiana en el año 2010 y que alcanzó los primeros lugares en las radios de Latinoamérica, Europa y EE.UU.

RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

Otras Noticias

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Sin embargo, el tribunal negó suspenderlo del cargo mientras se adelanta el proceso.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina